COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


El tránsito por Juan Carlos I baja a casi 31.000 vehículos según Movilidad

Escrito por el 30 noviembre 2020

La implantación del carril bici en la Avenida Juan Carlos I ha sido uno de los puntos ‘calientes’ del pleno municipal de noviembre, en el que se ha puesto de manifiesto la diferente visión que sobre estas vías de circulación hay entre gobierno y oposición.

Una moción presentada por el Partido Popular abogaba por la paralización de las instalación de los carriles bici en todo el casco urbano, a la espera de tener aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Los grupos de oposición han coincidido en señalar que el equipo de gobierno ha empezado la casa por la ventana, y en las dificultades del paso de vehículos sobre todo si se produce alguna urgencia.

Sin embargo la edil de Movilidad, Esther Díez, ha asegurado que de lo que se trata es de pacificar una vía en pleno palmeral histórico, haciendo alusión al hecho de que hoy precisamente se cumplen 20 años del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad. Además, según la edil, los efectos se están empezando a notar ya que “en la primera semana de marzo previa al confinamiento pasaban por la avenida 59.033 vehículos, y entre el 16 y el 22 de noviembre han transitado 30.919, con lo que los datos son claros”.

Por otro lado, la concejala de Educación, María José Martínez, ha anunciado que en los presupuestos de 2021 hay una partida de unos 25.000 euros que se van a destinar a la adquisición de purificadores de aire con filtros HEPA para centros educativos. La Generalitat ha anunciado que distribuirá unas 8.000 unidades en la Comunidad Valenciana, pero el edil no adscrito, Eduardo García Ontiveros, entendía en una moción que es necesario que el Ayuntamiento contemple la compra de más respiradores, “porque no sabemos los que podrán venir a Elche y hay locales a los que los alumnos llaman criptas”.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad la aceptación de delegación de competencias para proceder a la ampliación del colegio Rodolfo Tomás i Samper de El Altet, aunque desde el PP se ha criticado que no se ha escuchado a los padres a la hora de haber echado mano de una parcela cercana para proceder a esta actuación.

El Pleno no ha podido cerrar dos declaraciones institucionales con respecto a la violencia contra la mujer y al apoyo al pueblo saharaui debido al diferente punto de vista que tiene Vox con respecto al resto del grupos municipales.