COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


El TSJ dice que hay que proteger el inmueble de Riegos El progreso y el Ayuntamiento asume el fallo

Escrito por el 23 noviembre 2020

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado la razón a la Conselleria de Cultura en contra de los intereses del Ayuntamiento y de los propietarios del edificio, y dice que hay que proteger el inmueble de Riegos El Progreso que da a la Plaza de la Constitución.

En enero de 2018, cuando ya estaban en marcha los trabajos de demolición de esa parte del edificio de Riegos El Progreso –la fachada, la de verdad, que da al Carrer Empedrat, sí está protegida-,  la conselleria paralizaba la actuación de manera cautelar como consecuencia de la denuncia de un grupo de particulares. La administración autonómica rechazó las alegaciones del Ayuntamiento y de la propiedad, y el asunto llegó a los tribunales.

Ahora, el pronunciamiento del TSJ impone que se hagan catas arqueológicas y que se proteja también esa parte del edificio. Desde el Ayuntamiento, el alcalde Carlos González ya ha anunciado que no se va a recurrir la sentencia, aunque es posible hacerlo, “porque todo indica que es una sentencia bien documentada”. Los propietarios, por su parte, están por la labor de seguir adelante con el recurso.

Quizá por eso el alcalde ha hablado de buscar una solución “en el corto plazo” con la propiedad y con Cultura para hacer compatible la protección que establece la sentencia “con la necesaria viabilidad económica del edificio que se debe impulsar por parte de la propiedad”.