100.8

FM

Mediodía COPE Jorge Bustos y Pilar Cisneros

Publicidad

foto 2

Publicidad

Con motivo del Día Nacional de este trastorno, afectados, familiares y miembros de la corporación municipal acuden a la lectura de manifiesto en la Glorieta

La edil de Discapacidad, María Bonmatí ha trasladado que “no estáis solos, estamos con vosotros caminado juntos parar crear una ciudad más inclusiva”

La plaza de la Glorieta ha acogido este viernes la lectura del manifiesto con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) que se celebra el próximo 26 de octubre, donde han reclamado a las instituciones un compromiso real y sostenido que garantice los derechos y la inclusión plena de estas personas y sus familias.

Este año se celebra el 30 aniversario de la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA), que durante todo este tiempo ha luchado por visibilizar la realidad de estos pacientes y sus familias, el reconocimiento de sus derechos y la reclamación de una atención adecuada a sus necesidades.

Los encargados de dar voz al manifiesto han sido Rafael Hernández y Pablo Pinedo, usuarios de ADACEA y M. Carmen Delicado, presidenta de Dacer Elx. En la lectura, han destacado que “cada 26 de octubre recordamos que medio millón de personas en España viven con daño cerebral adquirido y merecen una atención integral y coordinada. Reivindicamos más recursos, apoyo a las familias y una mirada inclusiva hacia una discapacidad muchas veces invisible, pero presente en nuestro día a día.”

“Treinta años después del nacimiento del movimiento asociativo, seguimos reclamando un Plan Nacional de Atención al DCA, un código diagnóstico específico y más oportunidades de autonomía e inclusión. Son tres décadas construyendo dignidad y exigimos que los próximos años sean de igualdad y respeto” han asegurado.

Por su parte, la edil de Discapacidad, María Bonmatí, ha agradecido la labor de entidades y asociaciones “por el trabajo enorme que hacéis por vuestro cariño y por no soltar de la mano a los que más lo necesitan, porque vosotros sois la esperanza, sois la fuerza y sois el ejemplo que todos debemos de seguir”.

“El daño cerebral llega de repente y lo cambia todo, pero también nos enseña lo que de verdad importa: el amor, la paciencia y la capacidad de superación. Desde el Ayuntamiento de Elche os decimos que no estáis solos, estamos con vosotros caminado juntos parar crear una ciudad más inclusiva donde no haya diferencias, más accesible y sobre todo más humana” ha concluido Bonmatí.

Publicidad

Publicidad

Otras noticias de COPE Elche:

Descarga nuestra App Oficial de COPE Elche