COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


Gobierno y oposición se enfrentan por las ayudas a la hostelería

Escrito por el 25 enero 2021

Las ayudas a la hostelería, al pequeño comercio y a aquellos sectores que se han visto gravemente afectados por la pandemia, provocó el enfrentamiento entre el equipo de gobierno y la oposición en el pleno municipal de enero.

Es cierto que hubo apoyo unánime a participar en el Fondo de Cooperación Covid 19 que han puesto en marcha Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos, con el fin de poder aportar ayudas a las empresas afectadas, tal y como se planteaba en una moción presentada por el PSOE. En este sentido, se ha anunciado que Elche recibirá 6,3 millones de euros.

Pero previamente el PP había presentado una moción reclamando un plan de rescate para la hostelería y el pequeño comercio, y en esta oportunidad mientras la oposición respaldó la petición de los populares, PSOE y Compromís votaron en contra con lo que no salió adelante.

El argumento del equipo de gobierno fue que participar en el fondo iba a permitir disponer de más fondos que lo que la capacidad del Ayuntamiento permite. No obstante, en una posterior comparecencia del alcalde, Carlos González, se insistió en el “apoyo decidido y firme” del Ayuntamiento a los sectores afectados. González recordó que se dispone de cerca de dos millones de euros para hacer frente a la crisis.

No obstante, el alcalde señaló que “hay que dosificar los esfuerzos y las medidas. El planteamiento es adoptar todas las medidas necesarias para colaborar con los sectores que padecen las consecuencias de la crisis sanitaria. No hay ninguna criminalización del sector de la hostelería”.

En el transcurso del pleno, durante una de sus intervenciones el portavoz del grupo municipal del PP, Pablo Ruz, leyó las impresiones que se iban dejando en el chat de la retransmisión de la sesión por parte de hosteleros, y en los que ponían en entredicho la gestión del Ayuntamiento.

Por otro lado, el Interventor municipal, a preguntas del alcalde, aseguró que en su informe anual aunque se han detectado irregularidades administrativas, éstas no son motivo para trasladarlas al Tribunal de Cuentas. El PP no ha descartado acudir a los juzgados al entender que se trata de un tema grave.