El portavoz del Grupo Municipal Socialista valora de manera positiva la reapertura del Museo de la Festa y, próximamente, del MAHE y el pabellón de deportes de Carrús, iniciativas impulsadas por el PSOE
El concejal advierte de que se encadenan seis meses de caída en la ocupación hotelera pese al Año Jubilar, que no está logrando ser un revulsivo al no atraer el interés de los visitantes
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha valorado este jueves la reapertura del Museo de la Festa como “una muy buena noticia” para Elche, destacando su modernización y su capacidad para mejorar la oferta turística y poner en valor el Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad. “Sin embargo, estos proyectos vienen de la anterior legislatura socialista y Pablo Ruz debe saber aprovecharlos para fortalecer la política turística, cultural y deportiva”, ha advertido Díez.
En su comparecencia, Díez ha recordado que en los próximos meses se sumarán otros equipamientos clave como la reapertura modernizada del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y la apertura del nuevo pabellón de deportes situado en Carrús Oeste. “Todos ellos son proyectos gestados en la pasada legislatura, y lo que toca ahora es que el actual Gobierno municipal los utilice para impulsar Elche como destino turístico, deportivo y cultural”, ha subrayado.
En concreto, se dio luz verde a la remodelación del Museo de la Festa, del MAHE y a la construcción del palacio de deportes en 2022, tras lo más duro de la pandemia. Para las obras del Museo de la Festa se consiguieron 2,4 millones de euros de fondos europeos consignados dentro del Plan Estratégico de Turismo; en el caso del MAHE, se aprobó renovar el ala este del recinto cultural para modernizarlo y con vistas a una hipotética cesión de la Dama. Y el pabellón de deportes, que con una capacidad para 3.000 personas, es el proyecto más importante de los fondos Edusi.
“Estancamiento del turismo”
Por otro lado, Díez ha alertado de que la situación turística en la localidad atraviesa un momento preocupante. Según ha explicado, Elche acumula ya seis meses consecutivos de caída en la ocupación hotelera, una tendencia negativa que ni siquiera el Año Jubilar está logrando revertir. Y es que, según cifras de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), el pasado junio registró un 0,5 puntos porcentuales menos de tasa de ocupación hotelera que el mismo mes del año anterior.
“El Año Jubilar, que apoyamos desde el PSOE, se planteó como un revulsivo turístico, pero la realidad es que no está suponiendo un impulso real en la llegada de visitantes”, ha afirmado. Es por ello que el portavoz socialista ha instado al equipo de gobierno de Ruz a reaccionar ante este “estancamiento” y aprovechar los nuevos equipamientos público, impulsados por el anterior Ejecutivo local, para revitalizar la política turística de Elche, ha concluido.