Incluye la creación de plataformas únicas, el aumento de aparcamientos, la plantación de palmeras, el cambio de iluminación o el traslado de la parada de autobús
La mejora de la vía pretende integrar el enclave único en pleno Palmeral ilicitano y facilitar el acceso al futuro Centro de Interpretación del Palmeral
Claudio Guilabert de Servicios Públicos, ha presentado el proyecto de reurbanización y mejora de la calle Porta de la Morera cuyo inicio de expediente se aprobó en Junta de Gobierno Local.
Según Guilabert, “se trata de un proyecto que creemos que es fundamental en un enclave único y que no solo afecta a Porta de la Morera, si no también a dos calles trasversales como son Antonio Sansano Fenoll y calle Beethoven, todas en pleno corazón de El Palmeral”.
La actuación contempla la creación de una jardinera en la acera norte de Porta de la Morera para la delimitación del tráfico, así como el ensanche de las aceras para adaptarlas a la normativa vigente de accesibilidad y el estrechamiento de la calzada con la que “buscamos que los vehículos reducan a velocidad a su paso por esta vía”.
El concejal Claudio Guilabert ha destacado la renovación del tramo inicial de la calle principal donde se van a incrementar las plazas de aparcamiento mediante la sustitución de disposición de línea a batería, “concretamente en la primera manzana que linda con el Huerto de Ripoll”.
También se realizará el traslado de la parada de autobús, actualmente frente al Huerto de San Plácido, unos metros más adelante, junto al Hotel Huerto del Cura y muy cercana al Jardín Huerto del Cura. “De esta manera será mucho más accesible para los turistas que visiten este punto neurálgico”.
Se renovará toda la red de telecomunicaciones que permita el soterramiento del tendido aéreo y se retirarán los postes de madera de compañías telefónicas o eléctricas tal y como ha explicado el edil que también ha señalado que “las aceras tendrán colores tierra para recuperar la visión que integre el enclave único y que de la sensación de que se está caminando por el interior de un huerto”.
El proyecto de reurbanización y mejora de la calle Porta de la Morera y su entorno supone una inversión de 1,1 millones de euros, su plazo de ejecución será de aproximadamente 8 meses, desde la firma del acta de replanteo, y permitirá unificar toda una ruta del Palmeral desde la que se tendrá acceso al Hort del Gat y Camí del Gat y, por tanto, al futuro Centro de Interpretación del Palmeral.
Tal y como ha indicado Guilabert, el proyecto precisa de la autorización de la conselleria de Cultura al encontrarse en pleno Palmeral, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). “Se ha redactado conforme a las especificaciones técnicas y legales que harán que a finales de este año se pueda adjudicar el proyecto y se puedan ejecutar las obras”.