COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

EN DIRECTO


La conselleria de Medio Ambiente invertirá más de 3 millones de euros en la regeneración de la pinada de La Marina

Escrito por el 23 octubre 2017

– El edil de Medio Ambiente, Antonio García, y la concejala de Turismo, Mireia Mollà, anuncian que se trata de la mayor inversión realizada en este ecosistema

– Se va a proceder a retirar los pinos muertos y especies invasoras y a replantar arbustos y coníferas que se aclimaten a la falta de lluvias

El edil de Medio Ambiente, Antonio García y la concejala de Turismo, Mireia Mollà han anunciado esta mañana que la Conselleria de Medio Ambiente va a llevar a cabo un proyecto para la regeneración de la pinada de La Marina y Guardamar que va a contar con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

“Estamos ante la actuación más importante llevada a cabo en este espacio natural desde que existe la pinada a finales del siglo XIX cuando se desarrolló para fijar las dunas”, ha explicado Antonio García.

Por su parte, la concejala de Turismo ha apuntado que “ desde que accedimos al equipo de gobierno ha sido una prioridad para nosotros la conservación de los espacios naturales caso de la pinada de La Marina, un ecosistema en mal estado como consecuencia de la dejadez de los anteriores gobiernos del PP. Ahora, gracias a los contactos con la conselleria vamos a recuperar este ecosistema con una actuación sin precedentes en la zona”.

El edil de Medio Ambiente ha explicado que el proyecto consta de varias fases. La primera de ellas va a consistir en la retirada de los pinos secos  y los que están a punto de morir ya que suponen un riesgo importante en caso de producirse incendios. Además se va a proceder a la retirada de especies invasoras, cerca de 21, que dañan el ecosistema.

La segunda fase va a consistir replantar pinos en aquellas zonas en las que es fácil el acceso para poder regarlos adecuadamente en caso de que haya sequía. “Se trata básicamente en caminales, ya que en las otras zonas se va a optar por otras especies que aguantan mejor la falta de agua que los pinos. De nada sirve volver a plantar los pinos que ahora se han secado si a largo plazo van a volver a morir”, ha explicado García quien ha añadido que “se va a repoblar con arbustos y coníferas  que se aclimaten a las circunstancias presentes y también futuras de falta de lluvia. El objetivo es hacer una pinada más sostenible y adecentada”.

Los ediles han señalado que el plan se pondrá a marcha a principios de 2018 con reuniones con los vecinos a quienes se va a explicar la actuación que se va a llevar a cabo. Para finales del próximo año empezará la actuación que se prolongará durante tres años, según han explicado García y Mollà.

Redacción