COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

LA LINTERNA

19:00 23:30

EN DIRECTO

LA LINTERNA

19:00 23:30


La Empresa Genetic PCR Solutions desarrolla el primer kit genético para la detección del Coronavirus

Escrito por el 29 enero 2020

Distribuidores comerciales asiáticos comienzan a vender el producto

La empresa ilicitana Genetic Analysis Strategies, ubicada en CEEI ELCHE, ha lanzado el primer kit genético para la detección rápida del Coronavirus 2019-nCoV, un virus de origen desconocido cuyo primer brote fue detectado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China) y ya ha generado más de 4000 infectados.

Tras los primeros ensayos clínicos realizados por científicos chinos y alemanes y desarrollados los primeros protocolos diseñados para detectar el virus, Genetic PCR Solutions™ (GPS™), analizó el conjunto de datos genómicos y diseñó una solución completamente específica para este nuevo coronavirus. Este sistema de diagnóstico en tiempo real (qPCR) en formato MONODOSE, de uso individual, contiene todos los reactivos (deshidratados) a los que solo se necesita agregar la muestra. Este nuevo kit, que estará en el mercado a finales de enero, es el primero disponible comercialmente para una detección rápida del nuevo virus.

El Coronavirus es un tipo de virus de origen aún por determinar que puede provocar diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. Se trasmite de forma limitada entre los humanos por vía respiratoria, pero se sabe que ciertos animales como lo murciélagos actúan como portadores. En los últimos años se han detectado tres brotes importantes de diferentes tipos de coronavirus, el SRAS-CoV, que se inició en China en 2002 y afectó a más de 8.000 personas; el MERS-CoV, coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio que surgió en 2012 en Arabia Saudí y por último el que preocupa actualmente, el 2019nCoV, que se detectó a finales de diciembre del pasado año en la ciudad de Wuhan China.

No es la primera vez que esta empresa ilicitana de base tecnológica crea un componente para la detección de enfermedades. En 2016 ya generó el primer kit genético para la detección del virus Zika, lo que demuestra su carácter innovador y su interés social por desarrollar productos para el control de brotes epidémicos que amenazan la salud mundial.