El Festival reconocerá la trayectoria de uno de los grandes nombres del cine español, autor de títulos como El desencanto, Las bicicletas son para el verano o Las cosas del querer
La entrega de la Palmera de Plata tendrá lugar durante la gala de clausura el 18 de julio en el Hort del Xocolater
El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por la Fundación Mediterráneo, distinguirá este año al director, guionista y director artístico Jaime Chávarri con la Palmera de Plata, galardón honorífico que se entregará durante la gala de clausura del certamen, el próximo 18 de julio de 2025 en el Hort del Xocolater.
Para el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, “Jaime Chávarri es uno de los grandes referentes de la cinematografía española de las últimas cinco décadas, con una obra profundamente personal, diversa y coherente, que abarca desde el cine más intimista hasta títulos que forman parte de la memoria de varias generaciones. Para la Fundación es un honor poder sumar su nombre al palmarés de homenajeados del Festival de Cine de Elche”.
De este modo, Jaime Chávarri se une a la destacada lista de homenajeados que le han precedido, como Fernando Fernán Gómez, Sara Montiel, José Luis Garci, Sancho Gracia, Juan Diego, Cayetana Guillén Cuervo, o Vicente Molina Foix, Mariano Barroso, Ginés García Millán y, el año pasado, Pedro Casablanc.
En este sentido, Luis Boyer añade que “el homenaje a Jaime Chávarri es también un reconocimiento al cine como memoria, como testimonio y como arte que, a lo largo de décadas, nos ha ayudado a comprender mejor nuestra historia y nuestra sociedad. Su obra reúne compromiso, riesgo y una mirada siempre lúcida que sigue siendo referente tanto para los creadores como para el público”.
A lo largo de su extensa trayectoria, Chávarri ha firmado algunas de las películas más reconocidas y singulares de nuestro cine. Nacido en Madrid en 1943 y licenciado en Derecho, sus inicios profesionales estuvieron ligados a la crítica cinematográfica antes de formarse en la Escuela Oficial de Cinematografía. Comenzó su carrera como ayudante de dirección y director artístico de cineastas como Víctor Erice (El espíritu de la colmena) y Carlos Saura (Ana y los lobos).
Su primer largometraje de impacto fue Los viajes escolares (1973), pero sería en 1976 cuando alcanzaría el reconocimiento unánime con El desencanto, el célebre documental sobre la familia Panero, considerado ya desde su estreno una obra de culto fundamental para entender la transición política y cultural española. Un año más tarde firmaría A un dios desconocido (1977), Premio Perla del Cantábrico en el Festival de San Sebastián.
A lo largo de su filmografía destacan, además, títulos como Dedicatoria (1980), Bearn o La sala de las muñecas (1982), El río de oro (1985) y la mítica adaptación de Las bicicletas son para el verano (1983), basada en la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, hoy considerada una de las mejores películas sobre la posguerra española.
En la década de los 90 consolidó su prestigio popular con los musicales Las cosas del querer (1989) y su secuela (1995), así como con títulos como Tierno verano de lujurias y azoteas (1993), Sus ojos se cerraron (1997) o Besos para todos (2000). Posteriormente dirigió la biografía de Camarón (2005) y más recientemente La manzana de oro (2023), adaptación de la novela de Fernando Aramburu.
Junto a su labor como cineasta, Chávarri ha desarrollado también una sólida trayectoria como director teatral, adaptando obras de autores como Edward Albee, David Auburn, Borja Ortiz de Gondra y Oscar Wilde.
A lo largo de su carrera ha recibido importantes galardones y reconocimientos, como el Premio Perla del Cantábrico en el Festival de San Sebastián o el reciente Premio Feroz de Honor 2025, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.
El homenaje a Jaime Chávarri forma parte del compromiso del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche con el reconocimiento a los grandes nombres del cine español, en un certamen que, desde 1978, se ha consolidado como una de las principales plataformas de impulso al cortometraje nacional e internacional.
Organizado y patrocinado por la Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, de la Diputación de Alicante, de la Generalitat Valenciana, a través del IVC, y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.