COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30


La patronal del turismo de Elche respalda la llegada de Uber y Cabify

Escrito por el 24 mayo 2024

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche ha mostrado si respaldo a la llegada de empresas del sector de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), a través de un comunicado. Desde AETE se considera “imprescindible” que presten servicio en la ciudad para paliar la situación actual con respecto a la movilidad.

Tras el anuncio por parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, de las negociaciones con Uber y Cabify para que puedan operar en el término municipal ilicitano desde este mismo verano, la patronal del turismo ha dejado clara su postura no solo en lo que se refiere a las VTC, sino también con respecto al taxi.

En este sentido, en el comunicado remitido asegura que AETE también apoya “las reivindicaciones del sector del taxi para incrementar estacional y permanentemente el número de licencias o reforzar las medidas de control y sanción”.

No obstante insiste en que Elche como destino “debe mejorar algunas cuestiones cruciales para la satisfacción del viajero y que hoy en día lastran la experiencia turística. En particular, el servicio de taxi no está a la altura de las necesidades de la ciudad y es sistemáticamente insuficiente”.

Por otro lado, el pasado mes de abril se cerró con una tasa de ocupación hotelera del 85,5%, una cifra que supera en un punto porcentual el valor alcanzado en el mismo mes de 2023. También es superior en 4,5 puntos al registro de marzo.

En cuanto a indicadores de rentabilidad, el precio medio por habitación se ha situado en 73,37 euros, una cifra casi idéntica (9 céntimos superior) a la apuntada en abril de 2023. Respecto a marzo de este año, se ha experimentado un ascenso de 1,27 euros.

La valoración de estas cifras es positiva, “en tanto que se han logrado índices de ocupación y precios mejores que en 2023, cuando coincidió abril con la Semana Santa. Se mantiene, por tanto, la tendencia que caracteriza 2024, en la que todos los meses se han producido mejoras interanuales e intermensuales tanto en ocupación como en precio medio”.

Las mejores ocupaciones se han logrado los fines de semana. Además, ha sido notable el impacto del XXXIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Pediatría, que se celebró los días 18, 19 y 20.
El contexto turístico sigue siendo favorable. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado en abril 1,5 millones de pasajeros, un 10,8% más que en el mismo mes de 2023 y con un acumulado en el primer cuatrimestre del 18,5%. Los datos nacionales para marzo (último dato disponible) muestran una tasa de tasa de ocupación del 55,1%. Los precios medios alcanzaron los 109,18 euros y la estancia media fue de 2,9 días.

Las previsiones para mayo apuntan un comportamiento estable, con mejoras en tasa de ocupación y precios medios en línea con la evolución normal de la temporada turística. El sector sigue esforzándose por ofrecer una oferta cada vez más competitiva y atractiva.