COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

EN DIRECTO


La patronal provincial reclama “unidad empresarial” contra el recorte de caudales del Tajo-Segura

Escrito por el 12 mayo 2022

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante, UEPAL, ha reclamado durante la celebración de su Asamblea anual la “unidad empresarial” ante la decisión del Gobierno central de recortar los caudales del trasvase Tajo-Segura destinados a la provincia de Alicante. El presidente de UEPAL, Juan José Sellés, ha afirmado que la decisión del Ministerio de Transición Ecológica es “es un mensaje claro contra el modelo de agricultura de nuestra provincia, a nuestros recursos y al principio de solidaridad estatal”.

El presidente de la patronal alicantina apeló directamente a los representantes políticos y reclamó que “una respuesta contundente” que garantice “un modelo de gestión definitivo que asegure los derechos de nuestros agricultores. Sólo escuchamos promesas, sólo oímos mensajes, pero año tras año los recursos del Tajo hacia nuestra provincia son menores, llegan con más dificultades y se acrecientan las amenazas”.

En el mismo sentido, se expresó el presidente de la CEV Alicante, Joaquín Pérez, invitado a la clausura de la reunión de la Asamblea, quien apeló a la “lealtad” y al “trabajo conjunto de todos los empresarios para plantear las demandas necesarias para la provincia ante Valencia, ante Madrid o antes Bruselas, si es necesario”.

En opinión de Sellés, la movilización prevista para el próximo 17 de mayo, organizada entre otros colectivos por Asaja-Alicante, es una cita fundamental de rechazo a la pérdida de competitividad del sector primario de la provincia de Alicante.

“El aumento de los caudales ecológicos del Tajo, aprobado por la Confederación Hidrográfica de esta cuenca, se traducirá en un recorte de 105 millones de euros de metros cúbicos para regadío, lo que supondrá la pérdida de 27.314 hectáreas de cultivo y más de 6.000 empleos en la provincia de Alicante”, ha criticado el presidente de UEPAL.