la Policía Local comprueba los productos pirotécnicos y el cumplimiento de las medidas de seguridad
Se han habilitado 27 puntos de venta en el municipio, de los que 23 son fijos durante todo el año y 4 casetas temporales
La Policía Local de Elche ha comenzado las inspecciones de seguridad de los diferentes puntos de venta de pirotecnia en todo el municipio. Un dispositivo especial que se prolongará hasta el próximo 13 de agosto, día de la Nit de l’Albà, debido al incremento del uso de la pólvora durante estos días y centrado en el control de venta en los establecimientos, almacenamiento y transporte del material pirotécnico.
La edil de Aperturas, Caridad Martínez, ha señalado que este año además de los 23 puntos habituales de venta pirotecnia en el casco urbano y pedanías, se han autorizado 4 puntos portátiles y temporales en la zona de Carrús y la Avenida de la Universidad. De esta forma, ha destacado la importancia de llevar a cabo estas inspecciones de seguridad para comprobar su correcto funcionamiento.
En este sentido, los agentes comprueban las autorizaciones administrativas, los diferentes productos pirotécnicos, el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por ley, además de tener en cuenta la venta de este material a menores de edad o de productos descatalogados.
El inspector de la Unidad de Actividades de la Policía Local de Elche, José Antonio Corrales, ha indicado que esta labor se lleva a cabo en todos los locales autorizados por la concejalía de Aperturas y las principales anomalías están relacionadas con problemas en la homologación de los productos respecto al catálogo oficial, y que supone la retirada inmediata para su venta al público.
“Se trata de inspeccionar este tipo de locales para dotar de la máxima seguridad a los usuarios de los artículos pirotécnicos, principalmente cuando se tratan de productos dirigidos a menores de edad o los de categoría F3 para mayores de 18 años como carretillas o cohetes, con una peligrosidad media o alta”, ha asegurado Corrales, quien ha añadido que estas inspecciones se realizan varias veces en los diferentes locales autorizados hasta el día 13.
Por otra parte, Corrales ha destacado la campaña de revisión de solares en la zona de influencia de la Nit de l’Albà “para comprobar que estén en condiciones y no se produzcan siniestros” además del desalojo de terrazas desde las 22.30 a 00.30 en el entorno de Santa María.