COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

EN DIRECTO


La tensión entre PSOE y PP por el fraccionamiento de facturas llega al debate sobre la ciudad

Escrito por el 9 junio 2021

La segunda jornada del debate sobre el estado de la ciudad ha escenificado la alta tensión que hay en estos momentos entre PSOE y PP, debido a la denuncia de los populares ante la Fiscalía Anticorrupción contra el equipo de gobierno por el fraccionamiento de facturas.

Mientras el alcalde Carlos González agradecía el tono “moderado” de las intervenciones de Ciudadanos y del edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, cuando ha llegado el momento de replicar a VOX y a PP la situación ha sido bien distinta.

A la portavoz de VOX, Aurora Rodil, Carlos González le indicó que su intervención había sido “corrosiva, subida de tono, inapropìada”, como si estuviera haciendo lo mismo que Santiago Abascal, presidente de su formación, en el Congreso.

A Pablo Ruz, portavoz del PP, le ha dicho que “alguna explicación debería dar”, cuando ha hecho mención a que en 2013 “hubiera 135 facturas por valor de 38.413 euros a la misma empresa sin contrato, que en 2014 hubiera 207 facturas por más de 67.000 euros a la misma empresa sin contrato, o 128 facturas hasta junio de 2015 por valor de más de 41.000 sin contrato a la misma empresa. Que 470 facturas de 2013 a junio de 2015 se pagaran sin contrato a la misma empresas dándose la circunstancia preocupante, sospechosa, por lo menos desde el punto de vista ético, de que quien contrataba era el máximo responsable de cultura del gobierno popular”.

González seguía con su argumentación explicando que “el señor Ruz como máximo responsable coordinador de la política cultural del Ayuntamiento contrató 470 veces por el valor que indicaba anteriormente a la misma empresa. Dándose una casualidad o causalidad, que en la empresa a la que contrató 470 veces, el coordinador de eventos era la misma persona que ha firmado la denuncia por prevaricación contra este equipo de gobierno”.

En su turno de réplica, Pablo Ruz ha advertido al alcalde que “no le voy a consentir que siembre la más mínima sospecha sobre la gestión que mi partido y un servidor realizamos al frente de la concejalía de Cultura. Y si la tiene, yo mismo le acompañaré a los juzgados para presentar cualquier tipo de demanda que acredite que mi actuación en la concejalía, como usted ha afirmado de manera temeraria e irresponsable, es susceptible de ser cuestionada políticamente”.

Aseguró además que ponía la mano en el fuego “no solo por mis ocho compañeros, sino también por el secretario de grupo que trabajaba con una empresa con la que ustedes también trabajan y también facturan. Lo que pasa es que usted no puede decir lo mismo porque entre ustedes no se hablan y la gestión que depende de cada concejal queda apartada directamente y no asumida por el señor alcalde, que debería ser el máximo responsable”.

Y advirtió a los grupos de Compromís y PSOE, que conforman el equipo de gobierno, que la ciudad de Elche “tiene un problema y se llama Carlos González”.

Demandas sobre el geriátrico

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal de VOX, Aurora Rodil, señaló en su intervención que tres denuncias habían sido ya admitidas a trámite contra la gestión de la administración autonómica y municipal sobre la residencia de mayores de Altabix. Una de ellas de los ediles del grupo municipal.