La Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE) ha decidido no participar en la ofrenda floral a la Mare de Dèu de l’Assumpció el próximo día 14, igual que el año pasado, por desavenencias entre los entes festeros y después de una reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Elche entre el alcalde, Pablo Ruz, el presidente de la Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, y el presidente de la entidad, Andrés Coves.
UFECE cuenta con 14 comisiones de fiestas de otras tantas pedanías del Camp d’Elx y con miles de festeros asociados, por lo que reclama una ofrenda floral propia que dé visibilidad a las gentes del campo en las fiestas de agosto. El presidente de la entidad insiste en que este planteamiento en ningún caso pretende dividir ni partir las fiestas sino poner en valor el patrimonio territorial, cultural y festero del campo, lo cual engrandecería las fiestas de nuestra ciudad.
Andrés Coves explicó que la propuesta de salir desde el Corazón de Jesús hacia la basílica de Santa María no ha salido adelante, pese a que el alcalde la veía factible. No obstante, ha sido imposible alcanzar un acuerdo en distintas reuniones celebradas durante los últimos días y, especialmente, la de esta mañana.
El presidente de UFECE señala que esta decisión no va a empañar la participación de la entidad en los distintos actos festeros, como ayer ocurrió con el pregón al que asistieron más de 700 festeros, o con el racó que se inaugurará el próximo lunes, la mascletá nocturna del mismo día o la procesión-entierro de la Virgen de la Asunción del próximo día 15.
Andrés Coves lamenta que no haya sido posible un acuerdo que diera visibilidad al Camp d’Elx en la ofrenda floral del día 14 al encontrarse con posiciones extremas que ningunean a la UFECE y a sus miles de miembros, “algo que no estamos dispuestos a consentir”.