100.8

FM

La Linterna Ángel Expósito

Publicidad

01-09-25-convenio astrade (3)

Publicidad

Desarrollar conjuntamente proyectos educativos, culturales y de investigación orientados a la integración social de las personas con trastorno del espectro autista es el acuerdo al que han llegado la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Asociación para la Atención de Personas con Autismo de la Región de Murcia (ASTRADE) y que tienen previsto plasmar en un convenio. Las principales líneas de trabajo de este acuerdo las han asentado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Carbonell; la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad, Asunción Amorós; y el vicepresidente de Astrade y profesor de la UMH, Pedro Javier Zapata.

Este acuerdo creará un marco de colaboración para impulsar juntos proyectos educativos y culturales, así como iniciativas de formación y asesoramiento mutuo; promover actividades de promoción social ligadas a la investigación y el desarrollo tecnológico; y facilitar el intercambio de estudiantes, profesorado y personal administrativo, con el fin de favorecer la inclusión plena de las personas con trastorno del espectro autista. Según ha explicado Zapata, “este convenio representa un paso decisivo para combinar la experiencia científica de la UMH con el conocimiento práctico en atención al autismo que tiene nuestra Asociación. Gracias a esta colaboración, podremos poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida y promuevan la autonomía de las personas con trastorno del espectro autista y sus familias.”

Según lo pactado, ambas instituciones nombrarán coordinadores que supervisarán la ejecución de las actuaciones y resolverán posibles discrepancias en la interpretación del protocolo. Esta alianza supondrá un paso decisivo para mejorar la inclusión de estudiantes universitarios con autismo que repercutirá positivamente en su experiencia formativa, social y académica.

Astrade es una Asociación nacida en 1996 como resultado de la unión de varias familias que tienen en su seno algún miembro con autismo constituyéndose como entidad sin ánimo de lucro. La misión de Astrade es mejorar la calidad de vida y promover el bienestar de las personas con esta condición y sus familias durante todo el ciclo vital de las mismas. En la actualidad, más de 800 familias forman parte de la Asociación, que ofrece sus terapias y servicios a más de 1.500 usuarios. Astrade trabaja de forma coordinada con las familias y los docentes de los centros educativos a través de los terapeutas, que cumplen una importante labor como facilitadores de la inclusión. Los terapeutas de Astrade están presentes en más de 200 centros educativos repartidos por toda la Región de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Otras noticias de COPE Elche:

Descarga nuestra App Oficial de COPE Elche