El Ayuntamiento de Elche adjudica de manera provisional la redacción y dirección de obras de conservación y recuperación del centro cultural por 264.000 euros
El espacio renovado se transformará en sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana y acogerá todo tipo de actividades culturales del municipio
El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha anunciado la adjudicación provisional de la redacción y asistencia del proyecto y dirección de obras de la rehabilitación de Las Clarisas, una actuación integral del edificio que persigue su conservación, restauración y recuperación patrimonial.
En este sentido Guilabert ha señalado que “la intención es convertir este convento en un espacio emblemático y un enclave cultural de uso público que supone liberar al máximo el espacio interior del mismo para albergar exposiciones y todo tipo de actividades culturales del municipio”.
La actuación en el espacio pretende adecuarlo para albergar el Museo de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana y para ser utilizado para cualquier actividad cultural. Para ello, el antiguo convento requiere una restauración integral que mejore algunas de sus deficiencias y potencie a la vez elementos históricos de gran interés.
Las obras previstas consisten en reconvertir Las Clarisas en un espacio cultural de uso público lo que supone liberar el máximo espacio interior, dotarlo de todos los medios técnicos necesarios e incorporal las instalaciones adecuadas manteniendo elementos básicos del claustro renacentista, el jardín interior y el Patio de los Naranjos.
Claudio Guilabert ha apuntado que el presupuesto base de licitación fue de 405.000 euros, se presentaron 6 licitadores, uno fue inadmitido por la presentación de una oferta fuera de plazo, y tras haber realizado toda la tramitación administrativa y contractual, la empresa con la oferta económica más ventajosa ha sido Carlos Campos Arquitectura S.L.P – Castaño Arquitectos S.L.P. con la obtención de 95 puntos. Y la propuesta económica de esta adjudicación ha sido por un importe de 264.464 euros.
En este sentido, el plazo será de un mes y medio para la redacción del anteproyecto y de dos meses y medio para el proyecto de ejecución. Posteriormente, la ejecución de las obras, a cargo de la Generalitat Valenciana, será de 18 meses. “Ese es el acuerdo al que llegamos con el Consell: el Ayuntamiento se comprometió con la redacción del proyecto y el Consell con la ejecución de las obras que está previsto que se puedan iniciar en el año 2026”.
Finalmente, Guilabert ha destacado que con esta actuación “seguimos avanzando en proyectos clave para nuestro municipio, recuperando el patrimonio cultural e histórico y poniendo en valor la tramitación de la administración pública que ha demostrado agilidad y eficacia en los tiempos. Cumplimos con las promesas y Clarisas se suma a una larga lista de proyectos que estamos poniendo en marcha y en pocos meses los ilicitanos van a poder ver como se inician las obras”.