El Ayuntamiento de Elche ha vuelto a tener a la orden del día la gestión del ciberataque del día de ayer. El alcalde Pablo Ruz, a través de un vídeo difundido a través de las redes sociales, lo ha valorado como «el más grave de la historia» de la institución. El Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad, presidido por el propio Ruz, se ha vuelto a reunir este mediodía para hacer un diagnóstico de los daños sufridos por el ataque informático, buscar soluciones y garantizar los servicios fundamentales del Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento se ha contratado a una empresa externa para seguir con el diagnóstico y evaluación del alcance del ataque informático con el principal objetivo de tomar las decisiones para el restablecimiento del sistema, siguiendo las recomendaciones de los técnicos municipales, que cuentan además con apoyo del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana y del Centro Criptológico Nacional.
En este sentido, dos técnicos del Centro de Seguridad TIC se desplazaron ayer a Elche para trabajar en su restablecimiento, en apoyo al trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento. “El Ayuntamiento sigue avanzando con el objetivo de restaurar cuanto antes la normalidad y restablecer los servicios municipales progresivamente”.
El alcalde firmará mañana manualmente el decreto de pago de las nóminas a los trabajadores del Ayuntamiento, que se percibirán con normalidad en tiempo y forma. Además, esta mañana ha firmado la liquidación del pago de la Seguridad Social y en los próximos días se establecerá el método para garantizar el pago a proveedores y servicios asistenciales.
Según Ruz, “esta es una situación inédita para el Ayuntamiento, pero los técnicos están trabajando de manera incansable para dar respuesta a situación, ningún ciberataque va a poder doblegar al Ayuntamiento”.
Por otra parte, la Policía Nacional ha abierto una investigación en colaboración con la Europol debido a los ciberataques registrados en las últimas fechas en diversos puntos y con características similares. En este sentido, ha habido una nota de rescate, que se encuentra en manos de la Policía Nacional.