COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

LA LINTERNA

19:00 23:30

EN DIRECTO

LA LINTERNA

19:00 23:30


El PP exige al Consell que elimine los barracones en el Bajo Vinalopó

Escrito por el 11 diciembre 2017

  • Los populares presentan más de 40 enmiendas a las cuentas de la Generalitat para reclamar más servicios e infraestructura
  • Navarro exige a las diputadas Serna, Campello y Mollà que “deben ser las primeras que apoyen más inversiones para la comarca”
  • Salas destaca las deficiencias que las carencias en materia social y educativa “destapa las vergüenzas del Consell”

Los diputados autonómicos del Grupo Popular Juan de Dios Navarro y José Salas acusa de “falta de voluntad política” al PSOE y Compromís para acabar con los barracones en la comarca del Bajo Vinalopó, ya que no se incluye la remodelación de las instalaciones que lo necesitan y eliminar el amianto en los centros educativos en los presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2018, ya que “ni en 2016 ni 2017 se ha hecho nada”. Salas recuerda al Consell que “en ninguno de los presupuestos de este Consell del Titànic han venido reflejados los problemas de la educación en la comarca”.

El diputado Navarro denuncia la discriminación que tiene la comarca del Bajo Vinalopó en estos presupuestos. Como prueba, las inversiones reales que los ciudadanos de la comarca reciben 34,6 euros cuando la media en la Comunitat Valenciana es de 102 euros. “Exigimos al señor Puig y a la señora Oltra que dejen de discriminar al Bajo Vinalopó, que pagan un 15,8% más de impuestos desde que gobiernan ellos son buenos, mientras reciben un tercio menos que el resto de ciudadanos de la Comunitat”, manifiesta.

El Grupo Popular en Les Corts ha presentado más de 40 de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat referidos de la comarca del Bajo Vinalopó. El diputado autonómico José Salas subraya “las deficiencias en materia social y educativa de estas cuentas, que han destapado las vergüenzas de un Consell que no se ha dedicado a las personas, como prometieron, y sí a las lenguas y los territorios”. Más de una quincena de proyectos, entre los que se encuentra la construcción de centros educativos y conservatorios, no se han puesto en los presupuestos: “El Consell deja de manera irresponsable el problema a los ayuntamientos de la comarca. Un ejemplo claro es en Elche, donde el bipartito ha demostrado que no es capaz de poner en marcha proyectos propios como el Mercado Central como para asumir los ajenos”, manifiesta el diputado popular.

Los populares piden a las tres diputadas Toñi Serna, Marian Campello y Mireia Mollà que “aprueben las enmiendas que llevará el Grupo Parlamentario Popular a Les Corts por responsabilidad con el Bajo Vinalopó”. Navarro incide en la teniente de alcalde de la ciudad de Elche para “que vengan más inversiones a la ciudad”.

Salas reivindica “la necesidad de contar con las zonas rurales de la comarca”, a las que el Consell “obvia descaradamente” ante la falta de atención en temas tan emblemáticos como el refuerzo de pediatras o el PAS de El Altet; las brigadas de mantenimiento de la pinada de Guardamar o la red de saneamiento en Crevillent.

Por otro lado, Navarro reclama a Puig y a Oltra que muestre “verdadero interés” por esta comarca, fundamental en la provincia de Alicante y Comunitat Valenciana, algo que pasa por “impedir que se destruya nuestro medio ambiente, nuestros parajes naturales y apoyar los símbolos más importantes para nuestros ciudadanos”, como es el Misteri d’Elx, los Moros y Cristianos en Crevillent y otras expresiones culturales propias. El Partido Popular reclama en sus enmiendas mejorar el sistema de riego del palmeral o actuaciones específicas en los parajes de El Hondo y el Pantano, además de “hacer frente a las amenazas por las plagas de picudo rojo, procesionaria, xylella fastidiosa y tomicus”.

“Aquí se trata de conseguir que el Bajo Vinalopó tenga lo que se merece, algo que ni aunque el alcalde, Carlos González, comparta partido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se consigue”, manifiesta Salas. El diputado recuerda que “la tercera ciudad de la Comunitat cuenta mucho menos que el pueblo del que fue alcalde el presidente de la Generalitat y eso tiene un nombre: sectarismo”.

LOS PROYECTOS

– Elche: Incrementar la subvención al Patronato Misteri d’Elx; terminar el proceso de restauración de la Torre Almohade de la Calahorra; incorporar Elche y red de bibliotecas al Circuito Valenciano de Bibliotecas; plan de restauración de sistemas de riego tradicional del Palmeral; plan de restauración de la iglesia de San José; ampliación de los colegios públicos Las Bayas, La Paz Torrellano y La Galia; construcción del IES número 11; construcción CEIP número 37, Colegio de Educación Especial Virgen de La Luz; construcción del Conservatorio de Música; construcción de los IES Travalón y Plaza de Castilla; ampliación CEIP Elis Garrofers; eliminación de los barracones en los IES La Torreta, Monserrat Roig, Tirant lo Blanc; refuerzo del servicio de pediatría en las pedanías de Elche, recuperación del servicio de hemodinámica 24 horas en el Hospital del Vinalopó; reclamar el SAMU para todo el año; recuperación del servicio PET TAC del Hospital del Vinalopó; nuevo PAS El Altet; mantenimiento de la pinada de La Marina, Sierra del Molar y Loma Valero; aumento partidas plaga picudo; aumento de las partidas para frenar la procesionaria, tomicus y xylella fastidiosa; inversión en El Hondo y el Pantano; centro de salud de atención primaria Gran Alacant; reforma del centro de salud San Fermín.

Redacción