COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00


Pymes y emprendedores pueden pedir ayudas a Generalitat y Ayuntamiento pero no son compatibles

Escrito por el 23 abril 2020

Una cosa es presentar la solicitud de ayuda tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento, que para eso no hay ningún problema, y otra poder cobrar ambas. Las pymes y emprendedores sí tienen la posibilidad de tramitar las subvenciones que han lanzado y van a lanzar las administraciones autonómica y local, pero solo podrán recibirlas de un lado o de otro, no de los dos.

La junta de gobierno municipal aprueba mañana viernes las bases para poder acceder a los 3’4 millones de euros en ayudas destinadas a paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en pymes y emprendedores. Una vez que en los próximos días se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, se agilizarán los trámites para que la concesión de las ayudas sea ágil. Para eso se recomienda ir pidiendo ya en las OMACs el certificado digital, porque será por este procedimiento por el que luego habrá que presentar la documentación que se va a requerir

No es incompatible solicitar la ayuda a Generalitat y Ayuntamiento, pero no será compatible recibir la ayuda de las dos administraciones. Sí con las que procedan del Estado en lo que se refiere a las cuotas de autónomos por ejemplo.

Las ayudas del Ayuntamiento van dirigidas en dos líneas. Por un lado 2 millones de euros en los casos de cierre de establecimiento desde el inicio de la crisis, con 1.000 euros de subvención. Por otro, 1’4 millones si la facturación se ha reducida en un 40%, y que asciende a 750 euros.

El equipo de gobierno confía en llegar a unos 4.000 posibles beneficiarios, que podrían ser más en el caso de que se incremente la partida de las ayudas. Esta posibilidad puede venir en el caso de que el Estado dé permiso para usar el superávit del ejercicio de 2019 o lleguen nuevas subvenciones a los ayuntamientos. Los 3’4 millones de euros previstos inicialmente se irán librando por orden de llegada hasta que se agote la partida. Si llegara más dinero se seguirá con los trámites sin necesidad de nuevas convocatorias pero manteniendo el orden de llegada.

El edil de Promoción, Carles Molina, destacó la colaboración de todos los grupos municipales. El PP realizó siete aportaciones de las que según el edil se han asumido cuatro, como la obligación a las empresas de que mantenga la actividad al menos seis meses después de recibir la ayuda, y mantener al 50% de la plantilla.