La noche de las carretillas tendrá lugar en la madrugada del 13 al 14 de agosto a partir de la 1.15 horas en el recinto acotado para ello en el Hort del Monjo
Será necesario para participar realizar el curso de carretillero que se impartirá el 5 y 19 de julio en el IES Victoria Kent
El Ayuntamiento y la Asociación de Carretilleros de Elche (ACTE) han presentado ‘La Carretillà’ que, como en años anteriores, tendrá lugar la noche del 13 al 14 de agosto a las 01.15 horas en un recinto acotado en el Hort del Monjo.
“Hoy les presentamos este acto de pirotécnica que cada año tiene lugar tras el lanzamiento de la palmera de la Virgen de la Asunción del campanario de la basílica de Santa María, donde miles de carretillas alumbrarán el cielo ilicitano y deslumbrarán a todos aquellos que se quieran acercar en la madrugada del 13 al 14 de agosto” ha apuntado la edil de Festejos, Inma Mora.
El presidente de la Asociación de Carretilleros de Elche, Jaime Sánchez ha invitado a la ciudadanía a acudir a “una tradición muy ilicitana que se remonta a 1735 de la que hemos ido eliminando el término de guerra de carretillas porque nosotros lo que hacemos es una fiesta de ofrenda a nuestra Virgen de la Asunción”.
Sánchez ha recordado a todo aquel que quiera participar en ‘La Carretillà’ la obligatoriedad de realizar un curso que se impartirá el 5 y 19 de julio a las 10.00 horas en el salón de actos del IES Victoria Kent. Además, ha recordado que el curso no caduca de un año para otro y permite participar en la carretillà de Elche y en otros actos donde se utilice la pólvora en toda la Comunidad Valenciana. Será imprescindible inscribirse para poder realizar la formación a través de las redes sociales de la Asociación.
El Carretillero de Honor, quien prenderá la mecha que dará inicio a la fiesta de ‘La Carretillà’ 2025 será Fernando García Fontanet, Hijo Adoptivo de Elche en el año 2024 y fundador el Museo Escolar de Pusol en 1969 con el que quiso recuperar la cultura rural, las costumbres y las tradiciones del municipio.
Entre las novedades este año, Jaime Sánchez ha señalado que al evento acudirán entre 15 a 20 personas componentes de peñas de la fiesta de carretillas más importante del mundo que se celebra cada año en Paterna. Además, los carretilleros de Bigastro otorgarán una distinción a la asociación ilicitana en una fiesta que tendrá lugar en el municipio alicantino el próximo 10 de agosto.
Por último, María José Costa, artista autora del cartel de ‘La Carretillà’ 2025 ha destacado que “el cartel es el primer premio del concurso de balconadas del Raval y está inspirado en una fotografía de Rafa Borja”.