100.8

FM

Mediodía COPE Jorge Bustos y Pilar Cisneros

Publicidad

Publicidad Cuadrada
Pleno abril 2025

Publicidad

Publicidad Horizontal

El lunes se convocará la Mesa del Agua para dar voz a los regantes de Elche

Pablo Ruz, “sin agua no hay vida y la desalación no puede ser la solución”

En el pleno se ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos, a propuesta de alcaldía, exigir al Gobierno de España el mantenimiento de las actuales reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Esta petición es porque la Comisión de Explotación del Ministerio de Transición Ecológica quiere aprobar las nuevas reglas que se derivan de una anterior decisión del Gobierno que estableció unos elevados caudales ecológicos en el Tajo y que suponen un incremento de los umbrales de los embalses de cabecera y una reducción de los volúmenes trasvasables.

Desde el ayuntamiento se aboga por el mantenimiento de las actuales reglas que permitan un equilibrio entre las necesidades ambientales del Tajo y la supervivencia de la agricultura de las regiones beneficiarias del trasvase Tajo-Segura.

Pablo Ruz ha señalado que la Comisión de Explotación del Ministerio de Transición Ecológica produce una “noticia demoledora y triste para Elche. Como alcalde me enoja y como ilicitano me mueve a luchar por lo que es de justicia, ya que se trata del agua para regar nuestros campos y el agua que utilizamos para beber”.

El alcalde ha dejado claro que “sin agua no hay vida y la desalación no puede ser la solución” y ha apuntado que es una cuestión de “supervivencia”, porque “Elche es quien más necesita ese trasvase en el levante español, ya que Murcia y Orihuela tienen derechos históricos del río Segura, pero Elche no tiene agua”.

“Ante lo crucial y lo urgente, este gobierno municipal lo tiene claro: un muro de dignidad”, ha indicado Ruz, quien ha asegurado que el lunes próximo se celebrará la Mesa Local del Agua “para que hablen los regantes”.

Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha dejado claro que “Elche necesita agua para vivir´, los ilicitanos y nuestros campos” y ha exigido un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que “conecte cuencas y lleva a cabo una distribución solidaria y justa del agua”.

Publicidad

Publicidad Horizontal

Publicidad

Publicidad Cuadrada

Otras noticias de COPE Elche:

Descarga nuestra App Oficial de COPE Elche