Las catas arqueológicas realizadas en el entorno de la basílica de Santa María han concluido que la actuación de reurbanización de la zona podrá acometerse a principios del próximo año
Se incluirá el cambio de pavimento, eliminación de escalones, plantación de árboles y la renovación de la iluminación
Pablo Ruz, alcalde de Elche, ha visitado este miércoles la actuación de catas arqueológicas que se han realizado en la Plaza del Congreso Eucarístico, previa a la renovación y reurbanización de todo el entorno de la basílica de Santa María.
“El resultado de las catas ha sido muy interesante y no impide acometer el proyecto de intervención para hacer de esta plaza el espacio que la ciudad necesita” ha destacado Ruz que, además, ha anunciado que la conselleria de Cultura ya ha dado el visto bueno a la remodelación de la plaza, que estaba condicionada a la existencia de los vestigios que pudieran hallarse en estas catas arqueológicas.
Se trata de la primera intervención de estas características que se ha realizado en el entorno de la basílica de Santa María y cuya superficie ha sido de 53 metros cuadrados determinados por las cotas inferiores del nuevo pavimento, la ubicación de las futuras jardineras con arbolado o la instalación de nuevas luminarias.
Según Víctor Cañavate, arqueólogo municipal “la actuación ha podido documentar de manera provisional, a falta de los estudios materiales que se están llevando a cabo en laboratorio, que existen vestigios procedentes del siglo X hasta finales del siglo pasado”. Cañavate ha destacado “la presencia de un depósito de agua que ya intuíamos de su existencia y hemos podido encontrar un potente aljibe que, por el tipo de material y aparejo que conserva, lo podemos situar en una horquilla cronológica que se extendería entre finales del siglo XIX y principios del XX”.
En este sentido, el arqueólogo municipal ha apuntado que “a nivel habitacional se han encontrado estructuras del siglo X, previo a la conquista y que darían pie al sentido de ser una ciudad de época islámica. Estructuras que se utilizaron con posterioridad en época cristiana y que se transformaron urbana y arquitectónicamente en época renacentista a partir del siglo XVI con indicios vinculados a ser el epicentro de la ciudad”.
El alcalde ha señalado que, una vez finalizadas las catas, estas se taparán provisionalmente con las medidas reglamentarias cubiertas para comenzar las obras de remodelación de la Plaza del Congreso Eucarístico tras las fiestas de Navidad y para que “no sean impedimento para la celebración de las fiestas patronales, actividades programadas en el mes de octubre y noviembre con la finalización del Año Jubilar y las fiestas navideñas”.