COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


Alumnos del IES Cayetano Sempere envían cartas de ánimo y cariño a los residentes del geriátrico de Altabix

Escrito por el 15 febrero 2021

Docentes del IES Cayetano Sempere se pusieron en contacto con la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias (Adbar), para trasladar que iban a trabajar durante un mes con sus alumnos una unidad didáctica llamada ‘Soledad de los mayores en la pandemia’. Pidieron a la asociación el número de residentes y algunos detalles para abordar ese gran proyecto.

La iniciativa partió de la PT (pedagoga terapeuta), Silvia Peinado, junto con el Equipo de Biblioteca del Centro coordinado por Olga Ramón y María Jesús Hurtado, y con el gran trabajo de los profesores Mamen, Tina, Lorena, Aitor y Juana. Silvia Peinado elaboró unos materiales formados por una leyenda para reflexionar llamada ‘La montaña de los ancianos’, que pretendía sensibilizar a los alumnos sobre la infinita sabiduría de las personas mayores y que sólo los años nos permiten adquirir y de qué manera se les debe otorgar el lugar que merecen en la sociedad.

También han estado trabajando el corto de Hermann, que se hizo viral en redes y que trata de un abuelo con Alzheimer músico que vive en una residencia durante la pandemia. Igualmente abordaron diferentes noticias en medios de comunicación sobre la realidad de los mayores que viven en residencias, el número de muertos en este sector de población, cómo la soledad les ha golpeado especialmente…

Tras este precioso trabajo de contextualización, los alumnos, animados por este fabuloso equipo docente, decidieron escribir cartas a los mayores de la Residencia de Altabix por San Valentín para arrancarles una sonrisa, enviarles palabras de cariño y reforzar el vínculo intergeneracional, tras los durísimos momentos vividos.

Han sido 159 los alumnos de FP BÁSICA, ESO, Bachillerato y alumnos del Centro de Menores Baix Vinalopó adscrito al IES Cayetano Sempere, los que han escrito cartas preciosas que incluso tienen coloridos detalles de papiroflexia y que hoy a las 13 han entregado alumnos de la Optativa Artes Escénicas del Cayetano Sempere al Presidente Enrique Aznar y a la Secretaria Ester Pascual de la Asociación por los Derechos y Bienestar de Ancianos en Residencias (ADBAR). Como el número de cartas supera al número de residentes de la Residencia de Altabix, actualmente unos 93 (de las 116 plazas que tiene) se entregará el resto de las mismas al Asilo de Novelda, para que ninguna de esas cartas se quede sin destinatario.

Desde ADBAR se ha agradecido enormemente a profesores esta iniciativa de sensibilización educativa tan imprescindible para avanzar como sociedad y a los alumnos, igualmente, queremos reconocerles su valiosa participación porque esas cartas van a suponer para los mayores un regalo de valor incalculable que va a arrojar un rayo de luz en sus difíciles actuales circunstancias.

La Asociación ha acordado tanto con estos docentes como con su director, Miguel Ferrández Asencio, y con su vicedirectora, Sofía Rojo Arias, que el objetivo es continuar trabajando la colaboración entre este Instituto y ADBAR, en concreto con los mayores que viven en la Residencia de Mayores de Altabix, que ha sido la más castigada en Elche por la pandemia y la que mayores déficits arrastra. Para ello, la Asociación les hará llegar el feedback de los mayores al leer las cartas o serles leídas, e igualmente continuaremos en contacto para que estos mayores compartan con estos jóvenes nuevas experiencias y proyectos. Esperemos que la mejoría de los datos de la pandemia, pronto lo permita.