COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

LA LINTERNA

19:00 23:30

EN DIRECTO

LA LINTERNA

19:00 23:30


El Ayuntamiento se vuelca para mejorar la vida de las personas con discapacidad

Escrito por el 28 noviembre 2017

La concejala de Bienestar Social, Teresa Maciá, ha hecho hoy balance de las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en materia de discapacidad. En este sentido ha hecho un repaso por las distintas iniciativas y ha recordado que en materia de accesibilidad en la presente legislatura la unidad de aceras ha actuado en 70 rampas, siendo 28 de nueva creación. Además, ha añadido que la unidad de asfaltado ha actuado en un total de 48 rampas quitando el escalón y añadiendo asfalto para nivelar la rampa.

Al margen de ello, Teresa Maciá ha destacado la puesta en marcha de la web municipal sobre accesibilidad, lo que permitirá poner a disposición de las personas el conjunto de recursos accesibles en todos los ámbitos: edificios, espacios públicos, transportes, etc.

“Junto a ello, cabe recordar la puesta marcha del registro autonómico para personas con movilidad reducida. Con fecha 22 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Orden 2/2017, de 1 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se crea y regula el Registro Autonómico de Tarjetas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida de la Comunitat Valenciana. Este Registro conlleva: La creación de un único registro centralizado en la Comunidad valenciana; Transferencia de los registros actuales en cada Municipio de la Comunidad valenciana al Registro Autonómico y la simplificación de trámites al utilizar la administración electrónica para su gestión.

Evaluación técnica del conjunto de centros sociales municipales

Por otra parte , en base a los principios que establece la normativa vigente, se ha desarrollado el Proyecto Municipal relativo al estudio técnico y adecuación de la “accesibilidad universal” de los Centros Sociales por el que se pretenden varias líneas estratégicas de desarrollo: accesibilidad física, sensorial, cognitiva y entorno de los espacios.

Día Internacional de las personas con discapacidad

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. El objetivo es promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria.

ACTOS PROGRAMADOS:
-30 NOVIEMBRE, JUEVES. CENTRO SOCIAL EL PLA DE SANT JOSEP.
II JORNADA SOBRE DIVERSIDAD FUNCIONAL:” DEPORTE Y DIVERSIDAD FUNCIONAL”
18h. PONENCIA A CARGO DE D. RAÚL REINA VAÍLLO. PROFESOR TITULAR DE LA U.M.H. Y PROFESOR EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO.
19h.MESA DE EXPERIENCIAS.
COMPONENTES:
RAÚL REINA VAÍLLO. PROFESOR U.M.H.
ALEXANDRA QUILES MURCIA. PSICÓLOGA
DAVID SÁEZ PÉREZ. DEPORTISTA
TITI ALBEROLA GARVI. ENTRENADORA GIMNASIA RITMICA

-2 DE DICIEMBRE, SÁBADO. PLAZA DEL CONGRESO EUCARÍSTICO (FRENTE SANTA MARÍA)
10:00h.-12:00h. MESAS INFORMATIVAS Y TALLERES.
A CARGO ASOCIACIONES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD.
12:00h. LECTURA DE MANIFIESTO.
12:15h.ACTUACIÓN BATUCAMP (ESCUELA CARNAVALIA) Y GRUPO DANZAMOR.
12:45h. CLAUSURA DEL ACTO.

16:00h.PARTIDO DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS. POLIDEPORTIVO EL TOSCAR.
CAMPEONATO NACIONAL XXlX TROFEO FUNDACIÓN ONCE.
– CLUB DEPORTIVO MINUSVÁLIDOS ELCHE Y ORTOMOL MURCIA BSR

OTRAS ACTUACIONES———–

PROYECTO DE HABILITACIÓN PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO EL CEEM y CDIA (CENTRO ESPECÍFICO Y CENTRO DE DÍA PARA ENFERMOS MENTALES) ASFEME

Al objeto de que el edificio CEEM y CDIA estuviese en óptimas condiciones funcionales de manera que en el mes de octubre pudiese iniciar con normalidad sus actividades, y dado que el edificio, desde su construcción, no había estado operativo, ha sido necesario llevar a cabo una serie de intervenciones técnicas.

TALLER RESPIRO FAMILIAR

(Septiembre 2016-junio 2017)

Se realizan los sábados de 9:30h a 12:30h en el Centro Social Francesc Cantó, de septiembre a junio, ambos inclusive y cada quince días los sábados por la tarde, para la realización de salidas de ocio.

Se realizan distintas actividades, como manualidades, talleres, dinámicas de grupo y salidas del Centro. Decir que el resultado de estos talleres ha sido muy positivo, logrando que las personas con diversidad funcional disfruten y participen en un entorno de cohesión grupal y compañerismo a través de metodologías participativas.

RESPIRO VERANO, PLAYA ACCESIBLE.

-Del 3 de julio al 1 de septiembre.

4 quincenas.

Del 3 al 14 de julio/ del 17 al 28 de julio/ del 31 de julio al 11 de agosto/ del 21 de agosto al 1 de septiembre. Semana de vacaciones: del 14 al 18 de agosto.

Este año se ha ampliado el número de plazas, pasando de unas 60 personas en 2016 a 80 en 2017, de entre 12 y 40 años.

Este proyecto ofrece a las personas con discapacidad intelectual actividades de ocio y tiempo libre que favorezcan su integración a través de ocio normalizado. También supone un apoyo a las familias ofreciendo un tiempo de respiro y descanso a la labor del cuidador.

ESCUELA VERANO (C. S. ALTABIX UNIVERSIDAD).

Del 3 al 31 de julio de lunes a viernes, en horario de 9:00h a 13:00h.

El objetivo de esta escuela es: potenciar el desarrollo integral de los chicos/as mediante distintas actividades de carácter formativo, deportivo y siempre lúdico. Todo ello a través de una metodología atractiva, dinámica y social, adaptada a las diferentes discapacidades de los participantes.

Redacción