COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00

EN DIRECTO

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00


Carlos González propone a la Diputación un plan para iniciar en 2022 la construcción del Palacio de Congresos en Carrús

Escrito por el 4 agosto 2020

La reunión mantenida esta mañana entre Carlos González y el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, sirve para sentar las bases de un acuerdo que acelere la construcción de un Palacio de Congresos de 14.000 m2de edificabilidad en una superficie de más de 4.000 m2de suelo en el solar de Jayton

-El responsable del Equipo de Gobierno Municipal califica de “estratégica” la ubicación en Carrús y asegura que la zona está bien comunicada, próxima al centro y con un solar en disposición de  ser cedido de forma inmediata

La cita que ha reunido esta mañana al alcalde de Elche, Carlos González, y al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, transcurrió en tono amable y clima constructivo, con predisposición por ambas partes para impulsar el sector turístico de la ciudad vinculado a la organización de congresos. González ha acudido acompañado por la concejala de Gestión Financiera y Tributaria del Ayuntamiento ilicitano y diputada provincial, Patricia Maciá, y Mazón por el también concejal y diputado Juan de Dios Navarro.  

El alcalde ilicitano presentó un documento de trabajo bajo el epígrafe “Bases para el acuerdo para la construcción de un Palacio de Congresos en Elche”, y su intención es que ambas partes, Ayuntamiento y Diputación puedan alcanzar un acuerdo al respeto para poder iniciar las obras de manera efectiva en el año 2022.

La valoración sobre el encuentro realizada esta mañana por el alcalde ilicitano ha sido calificada de “positiva”, y, según dijo, significa “un punto de partida para contar lo antes posible con la inversión necesaria para un nuevo Palacio de Congresos”.

Para acelerar los tiempos, el alcalde propuso la necesidad de firmar a la vuelta del verano un protocolo de intenciones que fije los compromisos de cada administración en relación a este proyecto, y también un cronograma que marque una hoja de ruta. Según González, este documento reflejará la voluntad de ambas partes a la hora de hacer realidad este ambicioso proyecto.

Sobre la ubicación del Palacio de Congresos, el alcalde volvió a insistir en la idoneidad del solar de Jayton, en la avenida de Novelda, tanto por la localización estratégica de los terrenos como por lo que supondrá de revitalización urbana del barrio de Carrús. Según González, la ubicación en el solar de Jayton “tendrá un efecto beneficioso para el turismo, pero también para el entorno urbano de la zona”. Los datos aportados por el alcalde fueron concluyentes: el solar de Jayton supone una superficie de 4.000 m2y una edificabilidad de 14.000 m2, mucho mayor que los 6.000 metros del solar de Candalix, lo que permitirá construir un gran Palacio de Congresos propio de una gran ciudad como Elche. Según González, “eso significa competir en la liga de los grandes Centros de Congresos”, y ello habilita esta zona como la idónea para su creación.

El solar presenta además la ventaja de poder ser cedido con carácter inmediato sin necesidad de trámites previos de expropiación a particulares, como habría que hacer con el de Candalix, por lo que los tiempos pueden acortarse a la hora de comenzar a hacer realidad el proyecto.

El alcalde dijo tras la reunión que “hemos hecho valer la autonomía municipal, y a quien corresponde decidir sobre la ubicación no es a otro que al gobierno local”. González afirmó que “es importante el factor de desarrollo turístico de la ciudad, pero luego también está el factor de la visión de la ciudad, que sólo puede tener el gobierno municipal, y que pone el acento en contribuir a la revitalización urbana y social de un barrio que es esencial dentro de la estructura de la ciudad”.

El alcalde señaló por último que el Ayuntamiento está en condiciones de ceder el solar de Jayton con carácter inmediato, y que su previsión pasa por poder ver el inicio de las obras a finales de 2021 o comienzos de 2022.