COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

EN DIRECTO


Cerca del 62% de las inversiones del Ayuntamiento para 2020 ya están en marcha

Escrito por el 28 septiembre 2020

– El Pleno aprueba el Plan Económico y Financiero tras incumplir la regla de gasto en 2019 y que supone un recorte de 1,1 millones a expensas de que el Gobierno de España apruebe un nuevo real decreto de medidas fiscales

– Se ha aprobado también el expediente de modificación 24 que va a suponer al Ayuntamiento un ahorro de 225.000 euros

El Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” ha acogido esta mañana el Pleno Municipal correspondiente al mes de septiembre que se ha centrado principalmente en cuestiones relativas al área de Gestión Tributaria y Financiera y que ha contado con la participación vía telemática de la concejala del PP, Llanos Trigueros, tras su reciente maternidad.

En la sesión plenaria la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha destacado que el 61,93% de las inversiones municipales para 2020 ya están en marcha.

Según los datos facilitados por la concejala, a fecha de 25 de septiembre hay inversiones adjudicadas por valor de 11,8 millones de euros, es decir un 30,5%. Además, hay pliegos aprobados licitándose por valor de más de 8 millones de euros, de los que 5 pertenecen al contrato de asfaltado de la ciudad y pedanías que se adjudicó la semana pasada y de actuaciones en instalaciones deportivas. Es decir, teniendo en cuenta estos contratos, hay inversiones adjudicadas por valor de 17,5 millones de euros, lo que representa un 45% del total.

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad la convalidación del decreto por el que se aprueba el expediente de modificación 21 del presupuesto de 2020 por suplementos de créditos (uso del superávit).

Se trata del séptimo decreto de emergencia social a causa de la Covid-19 y el segundo incremento de la dotación económica para ampliar el servicio de atención a las necesidades básicas de alimentación, mediante la entrega de vales de alimentos. El importe es de 400.000 euros que se financiaron con el remanente de tesorería de gastos generales por suplemento de crédito, es decir, por el superávit hasta un 20% que el Gobierno de España permitía invertir en necesidades de corte social.

También se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Compromís, Ciudadanos y el concejal no adscrito y con la abstención del PP y Vox, el expediente de modificación nº24 que asciende a 7.857.312 euros por sustitución de operación bancaria de préstamo y amortización anticipada de las Inversiones Financieramente Sostenibles no ejecutadas y que se reflejó en la liquidación de 2019 presentada el pasado mes de abril. Se procede a la sustitución de un préstamo firmado en 2018 por importe de 6 millones de euros por la oferta de otra entidad bancaria, lo que supone un ahorro importante al Ayuntamiento al reducir el tipo de interés nominal anual fijo del 1,06% al 0,425%.

Una operación que supone un ahorro de 225.000 euros a las arcas municipales.

Se procede a amortizar deuda anticipadamente por importe de 1,6 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería de gastos generales de las liquidaciones de 2017 y 2018 de IFS no ejecutadas. Como obliga la ley, este importe se dedica a amortizar tres préstamos. De este modo se liquidan dos préstamos, uno de 775.000 euros y otro de 753.000 euros. Además, se amortiza de forma parcial un préstamo que vence en 2028.

El expediente de modificación nº25 del presupuesto por créditos extraordinarios tiene relación con el anterior. Igual que se cambia un prestamo, tenemos que crear partidas nuevas de amortización de dicho préstamo con la nueva entidad bancaria correspondiente.

Se trata de tres nuevas partidas, dos de ellas relacionadas con la operación bancaria de sustitución de préstamo de la anterior modificación. En total asciende a 324.000 euros.

Este expediente se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Compromís, Cs y concejal no adscrito y con la abstención de Vox y PP.

Por otra parte, se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Compromís, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX y con la abstención del concejal no adscrito el Plan Económico y Financiero. Un documento correspondiente al periodo 2020-21 para corregir el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto 2019.

La concejala ha explicado que el incumplimiento de la regla de gasto en 2019 se produjo porque el Ayuntamiento había ejecutado más capítulos de los que inicialmente estaba previsto, esto no quiere decir que se gastara más dinero, sino que se ejecutó más y eso llevó a incumplir la regla de gasto y ahora a llevar a cabo este plan económico financiero. El Plan Económico y Financiero se ha elaborado tras incumplir la regla de gasto en 2019 y supone un recorte de 1,1 millones a expensas de que el Gobierno de España apruebe un nuevo real decreto de medidas fiscales.