COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Compromís ‘traiciona’ al PP y vota en contra de reprobar a Iceta por la Dama pese a incluirse su enmienda en la moción

Escrito por el 28 marzo 2022

El pleno municipal vivió un momento de sorpresa, estupefacción y tensión por partes iguales. Y ello después que el grupo municipal de Compromís votara en contra de la reprobación del ministro de Cultura, Miquel Iceta, pese a que el PP, grupo proponente, aceptó incluir en la moción presentada una enmienda de adhesión de Compromís reclamando la cesión permanente del busto.

La moción fue presentada por el grupo municipal del Partido Popular, que tras una primera exposición aceptó la enmienda de adición de Compromís reclamando la cesión definitiva del busto como viene solicitando en el Senado por medio del senador Carles Mulet. No así la que presentó el PSOE, que pedía la retirada del punto que aludía a la reprobación del actual ministro de Cultura.

Todo indicaba, a tenor de la intervención del edil Felip Sánchez, y del posterior agradecimiento a Compromís de Pablo Ruz –en valenciano-, por la enmienda presentada, que la reprobación iba a salir adelante. Si eso hubiera sido así, el PSOE se habría quedado solo.

Sin embargo, algo se fue cociendo en el transcurso del debate, tal vez vía wasap, para que lo que en un principio podía traducirse en abstención o voto a favor, se tornó en el voto en contra de la moción a la que Compromís había añadadido una enmienda.

Porque Felip Sánchez empezó a abogar por la unanimidad para poder tener más fuerza, y a continuación el alcalde Carlos González propuso que, en aras a esa unanimidad, el PP retirara de la moción la reprobación del ministro. Pablo Ruz indicó que la moción se mantenía con la enmienda incorporada de Compromís.

Y cuando se produjo la votación, Compromís sumó sus votos a los del PSOE con lo que la moción, a la que se había incorporado su propia enmienda, ante la sorpresa de la oposición que no daba crédito. De hecho, en un punto posterior, el portavoz popular, Pablo Ruz, recriminó la actitud de los dos ediles de Compromís a los que acusó de “humillarse por dos sueldos”. En otros puntos del pleno se aprobó la puesta en marcha de un plan de aparcamientos para la ciudad, y aunque fue por unanimidad el debate fue aprovechado para recriminar al equipo de gobierno la eliminación de plazas, la última de ellas en el Hort de Rostoll donde se va a recuperar el antiguo huerto.