COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


Conselleria y Ayuntamiento fijan un calendario inmediato de actuaciones en el colegio La Paz y el IES Torrellano

Escrito por el 13 julio 2020

  • El Consistorio ilicitano ha acordado con la Generalitat Valenciana y con la dirección del centro educativo que la instalación de las aulas prefabricadas comience en octubre para que estén operativas en Navidad
  • En el primer trimestre de 2021 se derribará el actual edificio para construir uno nuevo y, al mismo tiempo, se acometerá el proyecto de reforma de la fachada del IES de esta pedanía
  • La inversión en ambos centros ronda los seis millones de euros y en el conjunto del municipio alcanza los 32 millones

El Ayuntamiento de Elche y la Dirección Territorial de Educación han fijado esta semana el calendario inmediato de actuaciones para la creación de las nuevas infraestructuras educativas previstas, que tienen a Torrellano como una de las principales destinatarias de la inversión. Se trata del colegio La Paz y del IES de Torrellano cuyos proyectos ya están en marcha.

Estos plazos han quedado establecidos en sendas reuniones tras la inauguración de las obras del instituto Periodista Vicente Verdú en las que han participado el alcalde, Carlos González; el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Víctor García, la concejala de Educación, María José Martínez, representantes de las comunidades educativas y de las AMPA de ambos centros y técnicos encargados de los proyectos.

La actuación más inmediata corresponde al colegio La Paz, que se trasladará en bloque a unas aulas prefabricadas modernas a ubicar en una parcela municipal junto al polideportivo. Los alumnos y profesores se trasladarán a estas aulas prefabricadas de manera provisional para permitir el derribo del actual centro y la construcción de uno nuevo. Para ello, el Ayuntamiento ha hecho un trabajo administrativo previo para la cesión de la parcela a la Generalitat, y un trabajo de obra para la adecuación de los terrenos por un importe que ronda los 180.000 euros. Son labores de desbroce, nivelado y asfaltado de la parcela, y posteriormente trabajos de instalación de las redes de saneamiento y agua potable, la red de alcantarillado y de pluviales, y la red eléctrica e informática para dar servicio a las aulas. Además, se han creado accesos y se han vallado dos frentes de la parcela.

Esta intervención municipal está prácticamente terminada, lo que permitirá que la Generalitat pueda sacar a licitación en septiembre el proyecto de ejecución de las aulas prefabricadas por un importe de 873.532 euros, e iniciar las obras en octubre. De esta manera, las aulas provisionales estarán terminadas en Navidad, y el centro podrá aprovechar las vacaciones para realizar el traslado y dejar vacío el actual colegio, que será derribado.

La intención de Consellería es que el proyecto de demolición pueda iniciarse en el primer trimestre de 2021 y a partir de ese momento iniciar la construcción del nuevo centro que contará con una inversión de 5,5 millones de euros.

En la dirección correcta

“Hemos fijado un calendario de actuaciones y el primer objetivo que nos proponemos es que el colegio público La Paz se traslade a las nuevas aulas provisionales en la próxima Navidad con el fin de poder iniciar a continuación el derribo y la ejecución del nuevo colegio. Y, de otra parte, consideramos prioritario también resolver de forma definitiva el problema de la fachada del instituto de Torrellano, cuya licitación se contempla para el próximo otoño, una vez superadas todas las dificultades administrativas derivadas de la quiebra de la empresa adjudicataria. Se pretende por lo tanto que las obras puedan comenzar a principios de año. Se trata de seguir avanzando en la resolución de las necesidades educativas de Torrellano. Hemos informado de todo ello a la comunidad educativa y creo que vamos en la dirección correcta y que pronto se producirán mejoras sustanciales”, ha señalado el alcalde de Elche, Carlos González.

Por su parte, la edil de Educación, María José Martínez, ha destacado la fluidez de la negociación y el intenso trabajo previo que el Ayuntamiento ha hecho tanto con la dirección del centro como con la Dirección Territorial de Educación para llegar a acuerdos que agilicen la puesta en marcha de todas estas infraestructuras necesarias para Torrellano.

Nueva fachada para el instituto

Las inversiones en infraestructuras educativas en la pedanía de Torrellano se completan con el proyecto de reforma de la fachada del instituto de secundaria, en el que se invertirán 409.000 euros. En este momento, los técnicos de la Consellería de Educación están ultimando los trabajos de supervisión del proyecto de reforma de la fachada con la intención de que poder ser licitado el próximo otoño, e iniciar los trabajos a principios del próximo año. Asimismo, se va a proceder a la retirada de escombros en varias zonas del patio, tal como se ha comprometido la Conselleria con la comunidad educativa del centro.

En su conjunto, la inversión de la Consellería de Educación en Elche asciende a unos 32 millones de euros, y, además de las obras citadas en Torrellano, incluye también la creación del nuevo IES “Vicente Verdú y las obras incluidas en el Plan Edificant, cuyo importe asciende a 15,7 millones de euros. Este plan incluye las obras del nuevo CEIP nº37, también el nuevo CEE Virgen de la Luz, y la creación de un nuevo aulario infantil y un gimnasio en el CEIP Rodolfo Tomás Samper, entre otras obras.