COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

GRUPO RISA

02:00 06:00

EN DIRECTO

GRUPO RISA

02:00 06:00


El 96% de las familias consiguen plaza de escolarización en tres años en la primera opción solicitada

Escrito por el 26 mayo 2022

– La concejala de Educación, María José Martínez, recuerda que la principal novedad para el próximo curso 2022-23 será la gratuidad de la enseñanza de dos años

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche María José Martínez ha informado hoy de que el 96% de las solicitudes presentadas para la escolarización de niños y niñas de tres años han obtenido plaza en la primera opción.
Martínez, junto a la técnica de la Concejalía de Educación, Nuria Peral, ha ofrecido los datos de la campaña de escolarización 2022/23.

Una de las principales novedades de la presente campaña es que se espera que la mayoría de niños y niñas de dos años van a contar con plazas gratuitas.

Tal como ha explicado Martínez, para tres años, sobre un censo de 1.981 niños y niñas, se han presentado 1.629 solicitudes mientras que la oferta de plazas es de 2.259.

Por zonas escolares en la zona norte se han presentado 152 solicitudes de una oferta de 214 plazas; en la Noroeste 226 solicitudes para 323 plazas; en Centro/Altabix 187 solicitudes para 282 plazas; en la zona Suroeste 436 solicitudes para 555 plazas; en la zona Sureste 165 peticiones para 215 plazas; en la zona Sur 248 solicitudes para 295 plazas y en el campo 215 peticiones para 375 plazas.

Los centros que más solicitudes han recibido respecto a la demanda que ofrecen son el CC Lope de Vega, el CC Sagrada Familia, el CC Nuestra Señora del Carmen, el CEIP Princesa de Asturias y el CC San Rafael. Sólo en estos centros la demanda ha sido superior a la oferta.

Novedades en la enseñanza de dos años

María José Martínez ha recordado que de cara al próximo curso hay importantes novedades en dos años. En este sentido ha explicado que Elche va a contar el próximo curso con siete nuevas aulas. Los centros que ofertan estas aulas son Ausias March, Casablanca, López Orozco, Toscar, Ramón Llull, Candalix, Luis Cernuda, Dama de Elche, Alcudia, Miguel Unamuno, Mediterrani, Reyes Católicos y La Paz.

“Aunque en la zona Suroeste ha habido más solicitudes que ofertas, entendemos que con la reorganización de dónde han quedado vacantes y con la oferta de las Escuelas Infantiles Municipales, las Conselleria y de las escuelas infantiles autorizadas, que por primera vez serán gratuitas para dos años, pensamos que se va a cubrir perfectamente la oferta de dos años. Esperamos que ninguna familia que quiera escolarizar en dos años se quede sin plaza”, ha señalado la responsable municipal de Educación.

Las Escuelas Municipales de Conselleria han recibido 157 solicitudes más que plazas en un año, y em dos años, sin embargo, en dos años han sobrado 36 plazas. “Probablemente todas las solicitudes de dos años obtengan plaza y Conselleria ha confirmado que, ante la gran demanda de plazas de un año, van a valorar la posibilidad de abrir algún aula más “, ha dicho Martínez.

En relación a las Escuelas Infantiles Municipales, en bebés se han recibido 18 solicitudes frente a 16 plazas ofertadas; en un año 282 solicitudes frente a las 155 plazas ofertadas y en dos años 259 solicitudes frente a las 192 plazas disponibles. “Entendemos que con la oferta de todo el entorno educativo se puede dar respuesta a la demanda”.

Fuera de plazo

La concejala ha declarado que desde el 5 de mayo se están recogiendo las solicitudes fuera de plazo: “Hasta la fecha llevamos cerca de 166 solicitudes, 57 de ellas de Infantil de 3 años”.

Las listas definitivas estarán disponibles a partir del 3 de junio en telematrícula.

Por otra parte, Martínez ha indicado que hoy comienza el periodo de presentación de solicitudes para la ESO y BAT hasta el 3 de junio. El procedimiento se realizará a través de telematrícula.es.