COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


El absentismo escolar se combatirá ‘a la carta’ en función de las necesidades de cada centro

Escrito por el 11 enero 2022

La concejalía de Educación va a actualizar sus protocolos de actuación para combatir el absentismo escolar en el término municipal de Elche, de tal forma que en lugar de hacerlo de una manera genérica, las actuaciones se pondrán en marcha ‘a la carta’, en función de las necesidades de cada centro.

La pandemia está planteando nuevos retos, y como señala la edil de Educación, María José Martínez, “por lo que apostamos por un cambio no solo en la denominación de los servicios, sino también en los contenidos”

En este sentido, el Servicio de orientación a familias, prevención del abandono escolar y control del absentismo, como pasa a denominarse,  “se adapta a las nuevas situaciones planteadas durante la pandemia, en un enfoque que va mucho más allá del programa municipal de absentismo escolar, que se mantiene por supuesto. Retomamos la orientación y formación a familias, de tal forma que ya no es una escuela que va rotando por todos los centros que lo demandan con un modelo único, sino que se ajusta a la realidad de cada centro educativo”.

Para ello se va a contar con la incorporación de seis técnicas de Integración Social a través del programa de empleo Empuju, que estarán trabajando durante un año para poder afrontar este proyecto con mayores garantías de éxito. Fundamentalmente en los centros de Secundaria, centradas en el seguimiento de casos de absentismo, así como en la elaboración y puesta en práctica de un programa de habilidades sociales.

Estos talleres se desarrollarán en grupo-clase o en grupos formados a criterio del equipo directivo y el servicio de orientación de los centros con alumnado tanto absentista como no absentista.

En la última comisión de Absentismo se puso de manifiesto que no había cambiado excesivamente el volumen de absentismo en las zonas, pero sí las causas. En este sentido, María José Martínez ha explicado que debido a la pandemia las familias habían preferido no llevar a sus hijos al colegio por precaución.

Por su parte, Manoli Gutiérrez, pedagoga de la concejalía de Educación, ha destacado que se ha notificado un 7% de casos en relación a la población escolarizada. Sin embargo, en los primeros cursos de Secundaria, el tramo más crítico, se sitúa en el 5%.