COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


El alcalde convoca el Consejo Social para debatir sobre las ubicaciones del centro de congresos

Escrito por el 2 junio 2021

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche está dispuesto a hablar de cualquier ubicación para el futuro centro de congresos, que sea viable urbanísticamente. Así lo ha asegurado el alcalde, Carlos González, que ha anunciado la convocatoria de una reunión con el Consejo Social de la ciudad y con los responsables del estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández para abrir un debate sobre el informe y las alternativas que se plantean.

A continuación se quiere mantener una nueva reunión con el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, en la que se fije un calendario de trabajo con el fin de poder iniciar las obras en la actual legislatura.

El Parque Municipal, la ampliación del actual centro de congresos, las fábricas de Ferrández, la Portalada-Portes Encarnaes, Carrús Este, Plaza de Castilla Nuevo Altabix, San Antón Los Palmerales y Cementerio Viejo Carrús Oeste son por este orden, las alternativas planteadas en el informe de la UMH.

Desde el Ayuntamiento se valora el contenido del mismo, pero se insiste en la necesidad de dar con una ubicación viable urbanísticamente hablando. Para el equipo de gobierno, la posibilidad más valorada, el Parque Municipal, presenta dudas. Sobre todo teniendo en cuenta que, de acuerdo con el Plan General, la superficie ocupada es de 2.316 metros cuadrados y que supera la ocupación mínima posible. El actual centro de congresos tiene más de 4.000 metros cuadrados y dispone de 434 plazas.

Otro punto a tener en cuenta es que en un corto plazo de tiempo se va a aprobar en las Cortes Valencianas la nueva Ley del Palmeral, que limita los usos en la zona y que además está incluida como Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde ha insistido en que “en el informe, con el máximo respeto a los redactores, echamos en falta un análisis urbanístico en las ubicaciones propuestas. Hace falta un análisis profundo de la compatibilidad de las propuestas con la Ley del Palmeral y con los compromisos derivados de la condición de Patrimonio de la Humanidad del Palmeral”.