COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA TARDE

16:00 19:00

Programa actual

LA TARDE

16:00 19:00


El Ayuntamiento acogerá ceremonias de bienvenida a recién nacidos

Escrito por el 26 abril 2021

Con los votos de los dos grupos de gobierno, PSOE y Compromís, el pleno del Ayuntamiento dio el visto bueno a la aprobación provisional del Reglamento de Ceremonias Civiles de Elche, que no solo contempla las bodas sino actos de bienvenida en el Ayuntamiento a los recién nacidos. La ciudad se suma así a otros municipios españoles donde ya se llevan a cabo.

Según ha explicado en su intervención el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, lo que se pretende es “ofrecer la posibilidad, el derecho, la opción, de tener un acto simbólico de bienvenida a los recién nacidos en Elche. También reconocer los derechos a la ciudadanía no adscrita a ninguna creencia religiosa. Son normas de conductas democráticas y tolerantes”.

De paso se colabora “en la organización de celebraciones laicas como contempla nuestra Constitución como estado aconfesional”. Abad ha insistido en que este acogimiento civil o bienvenida a la ciudadanía supone “una vía adecuada para la formación de una ciudadanía activa, potenciando la conciencia de pertenencia al municipio”.

La celebración de estas ceremonias civiles conllevará el pago de una tasa, “aunque se gana en espacios de libertad para la ciudadanía, en nuevos derechos para que los progenitores puedan elegir el modo en el que dar la bienvenida a sus recién nacidos, si con una ceremonia civil o religiosa”.

Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, mostró su predisposición a que se dé la bienvenida a los niños, “en un momento de tan baja natalidad”, pero no pagando una tasa. Rodil apuesta por llevar a cabo una ceremonia cada mes en el Ayuntamiento con todos los niños nacidos, y no hacer una pseudo ceremonia que ha equiparado a una ceremonia religiosa. El Bautismo no es un recibimiento que hace la Iglesia Católica sino un sacramento. Tiene otro sentido”.

Lamentó que “detrás de esto, como siempre, está vuestra ideología. ¿Un niño católico bautizado no puede ser recibido por su Ayuntamiento? Si fuese algo bonito lo apoyaríamos. Cuando llega un niño hay que recibirlo con alegría, a todos, Que los reciba el Ayuntamiento sin discriminación y sin el pago de tasas”.

Ramón Abad aseguró que “en ningún momento lo que querido equiparar. No es un bautismo civil sino un acogimiento, la bienvenida a la ciudadanía”. Se leerán unos artículos de los derechos universales del niño “y se les da ese bienvenida de manera solemne”.

Con respecto a la tasa, recalcó que “saben que cuando se ofrece un servicio hay que aplicar una tasa, y no que sea toda la ciudadanía la que la asuma”. El equipo de gobierno no logró el respaldo del resto de los grupos, que se abstuvieron.