COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

LA LINTERNA

19:00 23:30

EN DIRECTO

LA LINTERNA

19:00 23:30


El Ayuntamiento aspira a blindar 800 hectáreas del Clot de Galvany de la presión urbanística en 2022

Escrito por el 14 enero 2022

2022 debe ser al año en el que el paraje natural del Clot de Galvany duplique su espacio protegido, pasando de las 400 hectáreas actuales a las 800 incluyendo zonas como el Fondet de la Senieta, como se contempla en el expediente de ampliación de la zona de amortiguación al que debe dar el visto bueno la conselleria de Medio Ambiente.

El Clot de Galvany celebra el próximo día 23 de este mes 17 años como paraje natural municipal, y frenar la presión urbanística sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta. En el mandato anterior el entonces edil de Medio Ambiente, Antonio García, inició este proceso remitiendo a la Generalitat la documentación necesaria para ampliar la protección del Clot. Ahora, la actual responsable municipal del área, Esther Díez, confía en que la tramitación llegue a su fin en los próximos meses.

“Nos encontramos en ese punto en el que queremos garantizar ese blindaje urbanístico, que se aseguraría con esa amplia zona de amortiguación, preservar y fomentar  la biodiversidad introduciendo nuevas especies, y desde la conselleria de Transición Ecológica nos han trasladado que estamos en la fase final”, según destacó la concejal.

Con la ampliación hasta las 800 hectáreas se incluirán partes del propio humedal que en la declaración inicial quedaron fuera, como varias charcas que ahora sí se incorporarán a ese espacio protegido. “El triunfo de la sociedad civil hace veinte años fue defender los valores del paraje, hasta que se consiguió la declaración”, ha señalado Esther Díez.