COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

TIEMPO DE JUEGO

00:00 01:30

EN DIRECTO

TIEMPO DE JUEGO

00:00 01:30


El Ayuntamiento congela las tarifas del agua y alcantarillado para favorecer la recuperación económica

Escrito por el 5 octubre 2021

– El alcalde de Elche, Carlos González, explica que se trata de una decisión en la línea de la congelación de impuestos y tasas municipales de cara al presupuesto de 2022

– El Consejo de Aigües d’Elx ha acordado también destinar 850.000 euros al fondo de inversión para mejorar la red de agua potable y alcantarillado, así como mantener los 450.000 euros del fondo social para ayudar a las familias vulnerables

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a volver a congelar la tarifa del agua potable y de alcantarillado para el año 2022 con el objetivo de favorecer la reactivación económica ayudando a las empresas y familias a superar la crisis económica derivada de la pandemia.
González, junto con el concejal de Ciclo del Agua, Héctor Díez, ha dado cuenta hoy de los asuntos tratados en el último consejo de administración de la empresa mixta Aigües d’Elx.

“Ha sido un consejo importante en el que hemos aprobado el presupuesto de la empresa para el año 2022 con una previsión de ingresos 30.496.000 millones de euros y una previsión de gastos de 3.488.000 euros”, ha señalado el alcalde quien ha destacado que “se trata de un presupuesto en el que fundamentalmente hemos adoptado tres decisiones enormemente relevantes”.

La primera de ellas ha sido la mencionada congelación de tarifas para el ejercicio 2022.
“La congelación de tarifas en el agua potable y el alcantarillado está alineada con la decisión adoptada en el Ayuntamiento de congelar los impuestos y las tasas con la finalidad de apoyar la recuperación económica de familias y empresas. Es decir, para ayudarles a que salgan de la crisis económica que se está produciendo como consecuencia de la pandemia”, ha destacado el alcalde.

Tal y como ha indicado el alcalde, la congelación de tarifas supone reducir la capacidad inversora de la empresa, “pero entendemos que es una decisión oportuna para apuntalar el proceso de recuperación económica y del empleo que se está experimentando en estos momentos en la ciudad”.

En segundo lugar, el consejo ha acordado mantener el Fondo Social en 450.000 euros en 2022 pese a la reducción de ingresos que se va a experimentar. De ellos, 350.000 euros irán dedicados a las ayudas al pago del agua potable y los otros 100.000 euros al pago de los recibos del alcantarillado para las familias vulnerables.
González ha destacado que durante 2020 un total de 4.500 familias se han beneficiado de este fondo social que ha ido creciendo desde que llegamos al Gobierno Municipal en 2015.

En tercer lugar, ayer se aprobó destinar 850.000 euros al fondo de inversión, que se distribuyen en 500.000 euros para la renovación de agua potable y 300.000 euros para el alcantarillado.

Seguimiento de las obras en marcha
En el Consejo de Aigües d’Elx también se hizo un seguimiento de las obras que están en marcha. Entre ellas se encuentra la renovación de agua potable y alcantarillado en la calle Blas Orts Sánchez con una inversión superior a los 320.000 euros.
“Junto a ellos hemos analizado las actuaciones que Aigües tiene en pedanías por valor de más de 1 millón de euros: la ampliación de la red de agua potable en Torrellano, la renovación de la cubierta del depósito de agua potable de Bonavista y la renovación de la red de agua potable en la calle San Francisco de Asís en Torrellano y la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en la avenida de Cartagena. Más de un millón de euros que prueban la apuesta del Equipo de Gobierno por la mejora de las pedanías·”, ha señalado el alcalde.

Entre los proyectos en los que la empresa mixta está trabajando en estos momentos se encuentra: el proyecto básico de Red de Aguas Pluviales y tanque anti-tormenta de Torrellano; el proyecto Básico de Renovación del colector de saneamiento de la calle; el proyecto de Incremento de la capacidad de Almacenamiento de Aguas Pluviales en la EDAR de Arenales del Sol y el proyecto Básico de tanque anti-tormentas en Avda. San Bartolomé de Tirajana.


Por otra parte, en la reunión también se llevó a cabo la presentación de la nueva EDAR de Algorós. Una actuación que se encuentra en fase de licitación del proyecto de ejecución. El proyecto tiene tres objetivos a cumplir: Sociales (reducción de olores y aspecto exterior); Medio Ambientales (calidad del efluente para su reutilización y eficiencia energética) y Legales (cumplimiento del nuevo Reglamento de Reutilización de la UE que ha dado lugar a nuevos requisitos de la Autorización de Vertidos).
“Se trata de una actuación decisiva en términos medioambientales y en términos sociales. Un compromiso de la conselleria de Transición Ecológica y una de las inversiones más importantes que se van a realizar en nuestro municipio”, ha concluido el alcalde.