COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


El Ayuntamiento da un nuevo paso para proteger los Baños Árabes y rescindir el contrato del Mercado

Escrito por el 4 diciembre 2020

La Junta de Gobierno Municipal ha aprobado el informe de evaluación ambiental y territorial estratégico de la modificación puntual del Plan General con el fin de incluir los Baños Árabes de la Vila Murada d’Elx y los refugios 3B y 3C de la Guerra Civil bajo el edificio del viejo mercado central en el Catálogo de Edificios Protegidos.

Se trata de un paso más no solo para la salvaguarda de estos elementos, sino también para seguir con el proceso de rescisión del contrato del nuevo Mercado con Aparcisa. El equipo de gobierno sigue a la espera que, a este respecto, debe emitir el Consell Juridic Consultiu al que se le remitió toda la documentación.

Según ha explicado la edil de Urbanismo, Ana Arabid, se finaliza esta fase una vez recogidos los mencionados informes y se resuelve continuar con la tramitación teniendo en cuenta las consideraciones de la dirección general de Cultura   y el servicio territorial de Urbanismo.

En cuanto a las primeras indicaciones, “nos piden incluir en las fichas de los refugios su caracterización como sitios históricos de carácter local”, mientras que Urbanismo requiere la necesidad “de iniciar la revisión del Plan Especial de la Plaza de Baix y el Plan de Reforma Interior del Mercado para adaptarlos a la protección de los refugios”.

Arabid ha destacado que “se trata de un paso importante dentro del proceso administrativo para avanzar en la protección de estos elementos”, con lo que ahora “pasaremos a la fase de planeamiento que culminará con la aprobación definitiva por parte del pleno del Ayuntamiento”.