COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


El Ayuntamiento informa que el Ministerio del Interior ha habilitado un botón SOS para emergencias por violencia de género

Escrito por el 19 abril 2020

  • El concejal de Igualdad, Mariano Valera, indica que este servicio se ha incporporado a “AlertCops”, una aplicación gratuita, tanto para Android como para iOS, que permite denunciar situaciones para las mujeres víctimas de violencia de género
  • El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, anima a la población a denunciar ante las fuerzas de seguridad del Estado si tienen constancia de algún caso de violencia de género en su entorno

El concejal de Igualdad, Mariano Valera, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, quieren trasladar a la ciudadanía que desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se ha implementado en la aplicación AlertCops un botón SOS para emergencias por violencia de género.

Mariano Valera ha recordado que “AlertCops es una app del Ministerio de Interior que puede ser descargada de forma gratuita, tanto para Android como para iOS, y que nos permite denunciar situaciones para las mujeres víctimas de violencia de género, así como también para testigos”.

El edil ha añadido que se establecen llamadas y alertas geoposicionadas para una atención inmediata habilitando un chat directo con el Centro de Atención de Policía Nacional o Guardia Civil más cercano a la persona que emite la alerta y pudiendo, ademá, remitir fotos o vídeos de la situación.

“A estas y otras funcionalidades de esta herramienta de AlertCop se incorporado un botón SOS para mujeres víctimas de la violencia de género que les permite alertar de situaciones en las que puede haber comprometida su seguridad y requerir así la asistencia inmediata de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado más próximas a su ubicación, todo ello de forma discreta y desde su propio teléfono móvil. Este botón SOS es un paso más para erradicar esta lacra de la violencia de género, es un paso más que nos compromete a todos como sociedad en la lucha contra la violencia de género”, ha señalado Valera.

Por su parte, Ramón Abad ha hecho un llamamiento a la población para que no permitan que se produzcan casos de violencia en su entorno y que denucien si tienen constancia de que alguna vecina o familiar está siendo víctima de cualquier tipo de violencia.

Ramón Abad ha explicado que para activar la alerta, la usuaria deberá pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el «Botón SOS» de su teléfono móvil y la alerta activada se remitirá automáticamente al centro policial más cercano.

Además, con la activación de la citada alerta, el sistema grabará 10 segundos de audio y lo enviará a los efectivos policiales para que puedan valorar la gravedad de la situación.

Sin embargo, el Botón SOS” no aparece por defecto en el teléfono móvil tras la descarga o actualización de la app. 

Para acceder a esta nueva funcionalidad se precisa que la mujer se identifique dentro del colectivo «víctimas de violencia de género», para lo cual la aplicación le solicita el DNI/NIE y, previa autorización expresa, cruza los datos con los contenidos en el Sistema VioGén. Tras confirmar que la solicitante figura en VioGén, se permite la descarga del botón.