COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

LA TARDE

16:00 19:00

EN DIRECTO

LA TARDE

16:00 19:00


El Ayuntamiento inicia los trabajos para la revisión del Plan General con la constitución de la comisión de seguimiento

Escrito por el 20 julio 2017

– El alcalde asegura que la participación ciudadana y el consenso van a caracterizar la revisión del PGOU

– El nuevo documentos va abordar asuntos como la revitalización de  barrios, la integración de la UMH en la trama urbana, la protección de espacios naturales o la reserva de suelo industrial

El Ayuntamiento de Elche ha iniciado hoy los trabajos para la revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana de Elche (que data de de 1998) con la constitución de la Comisión de Seguimiento en la que están integrados representantes de los grupos políticos municipales y técnicos del departamento de Urbanismo.

Así lo ha explicado esta mañana el alcalde, Carlos González, quien ha indicado que el proceso de redacción del nuevo documento urbanístico se va a llevar a cabo con medios propios y contando con dos premisas básicas como la participación ciudadana y el consenso.

“No es un plan general que nazca con la finalidad única de dar respuesta al objetivo de crecimiento y expansión de la ciudad. No se hace para atender exclusivamente la demanda futura de vivienda, sino que es un plan general que tiene que atender a los retos a los que se enfrenta el municipio y que tiene que corregir los desequilibrios que se han ido generando a lo largo de los últimos 30 años”, ha declarado Carlos González quien puntualizado que “la ciudad ha crecido de una forma ordenada y compacta, pero pese a ello el crecimiento urbano genera desequilibrios que hay que tener en cuenta”.

El alcalde ha dicho que son diez los criterios que se van a tener en cuenta en la revisión del plan general. “Estamos hablando de la revitalización de los barrios más antiguos; la protección del Palmeral y del litoral por el valor estratégico que tienen para el municipio; la integración en la trama urbana de la Universidad; la necesidad de abordar la conexión de las pedanías con el casco urbano; dar satisfacción a las necesidades de suelo para actividades económicas, caso del suelo industrial; la necesidad de favorecer la integración de dos infraestructuras estratégicas para el municipio como la futura estación del AVE y el aeropuerto junto con las infraestructuras nuevas que se deben ir construyendo; la protección de los espacios naturales y del rico patrimonio municipal; el cambio de paradigma de la movilidad para dar más importancia al transporte público; la preservación del valor cultural y ambiental del Camp d’Elx y por último afrontar el reto de la accesibilidad.

Carlos González ha dicho que “además, se han puesto sobre la mesa cuatro retos  a los que debe hacer frente el nuevo documento. El Plan General debe tener en cuenta la importancia que tiene y tendrá la eficiencia de la energética y también el cambio del modelo productivo. Además, hay que trabajar desde hoy para conseguir una candidatura sólida para que Elche sea Capital Verde Europea en 2030. En cuarto lugar, el nuevo urbanismo debe ser un urbanismo inclusivo también desde la perspectiva de género”.

“Estos retos nos deben encaminar a redactar un plan general de ordenación urbana que diseñe un Elche equilibrado, cohesionado desde el punto de vista social y territorial. Una ciudad inclusiva y humana y sobre todo, una ciudad con un liderazgo claro tanto territorialmente en la provincia y la comunidad como también un liderazgo claro en el ámbito económico”, ha concluido el alcalde quien ha recalcado que esta revisión se llevará a cabo con medios municipales, “con personal de Urbanismo, porque hemos valorado su gran valía profesional y la garantía de la defensa del interés general”.

Redacción