COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

LA TARDE

16:00 19:00

EN DIRECTO

LA TARDE

16:00 19:00


El Ayuntamiento retoma el próximo lunes la actividad presencial de todas las OMAC

Escrito por el 21 mayo 2020

-El concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, destaca que la  semana que viene abrirá las oficinas que permanecían cerradas debido al estado de alarma como la OMAC Perleta, OMAC La Hoya, OMAC Las Baias, OMAC Altabix-Universidad y la OMAC Plaça de Baix

-Abad informa que durante el estado de alarma “se ha hecho una inversión en torno a los 46.000 euros para material preventivo con el fin de garantizar las medidas higiénico-sanitarias en las dependencias municipales”

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elche, Ramón Abad, ha anunciado esta mañana, a través de una rueda de prensa por videoconferencia, que, a partir del próximo lunes, 25 de mayo, las Oficinas de Atención al Ciudadano (OMAC) retomarán su actividad presencial únicamente con cita previa y mediante las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la covid-19. Según ha explicado el edil acompañado del coordinador de Recursos Humanos, José Galiano, “los empleados municipales se reincorporarán a sus puestos de trabajo de forma “escalonada, gradual y por fases, con estrictas medidas preventivas y de seguridad”.

“Cabe recordar que la administración, como servicio esencial de cara al ciudadano, ha estado en todo momento en primera línea atendiendo las necesidades y demandas de la población”. Son más de 200 funcionarios los que están teletrabajando de una manera eficiente y apostamos por este servicio para que los trámites administrativos puedan ejecutarse de la manera más ágil”, ha destacado Abad. “Tuvimos que activar toda la asistencia social, se instalaron líneas telefónicas y se activó el teletrabajo para que todo el personal tuviera acceso a esos medios de trabajo y los ilicitanos e ilicitanas pudieran estar atendidos progresivamente las semanas posteriores al estado de alarma”, ha explicado el edil.

Ahora, con el paso de los días, se han ido incorporando empleados municipales a la forma presencial de trabajo en función de las demandas y necesidades de cada departamento. Según Abad, a partir del lunes se establecerá un horario al público de carácter general. El turno de mañana será de 8:00 a 14:00 horas y el de tarde de 15:20 horas. “Una decisión que se ha tomado para evitar la masificación de los aforos y para que el ciudadano pueda tener acceso a estos servicios por la tarde”, ha indicado Abad.

En cuanto al sistema telemático para solicitar la cita previa, el concejal ha señalado que en los próximos días se facilitará toda la información al respecto.

Por su parte, Galiano ha recordado que la mayor parte de los trámites municipales puede llevarse a cabo a través de la web sede.elche.es.

Oficinas de Atención al Ciudadano en funcionamiento

Ramón Abad ha recordado las dependencias de atención al público abiertas durante las últimas semanas. Concretamente, las oficinas abiertas son OMAC Centro (4 puestos de atención), OMAC Francesc Cantó (4 puestos), Plaça Crevillent (2 puestos) y OMAC La Marina (1 puesto).

El edil ha anunciado que desde la semana que viene también se abrirá la OMAC de Perleta (lunes), la OMAC La Hoya (lunes, martes y jueves), la OMAC Las Baias (martes y jueves), la OMAC Altabix-Universidad y , en horario de tarde, la OMAC Plaça de Baix.

Asimismo, Abad ha pedido la colaboración ciudadana en extremar las precauciones y medidas de seguridad exigidas cada vez que se acerquen a alguna de las oficinas.

Instalaciones con medidas de seguridad y material preventivo

Asimismo, desde el Ayuntamiento se facilitará el material preventivo adecuado, como la instalación de mamparas en las dependencias municipales o la obligación de mascarillas. Además, todos los ciudadanos tendrán acceso tanto a geles hidroalcohólicos como a equipos de protección individual y se realizará, a diario, limpieza de instalaciones y superficies con productos desinfectantes.

Dentro de las medidas acordadas se establecerán las distancias entre puestos de trabajo, como mínimo, de dos metros aproximadamente, y se planificará la llegada diaria del personal, de modo que no se produzcan aglomeraciones en el inicio y final de la jornada, primando las reuniones telemáticas, los sistemas de cita previa, y evitando así las presenciales al mínimo imprescindible.

El concejal ha informado que durante este tiempo de estado de alarma “el equipo de Gobierno ha hecho una inversión en torno a los 46.000 euros para dichos productos sanitarios con el fin de que en todo momento se garanticen las medidas de seguridad. También ha señalado que la previsión de inversión destinada a este mismo fin, mientras dure la crisis sanitaria, ronda los 200.000 euros.

Por otra parte, Abad ha indicado que también se tomarán medidas con el personal mayor de 65 años y todos aquellos trabajadores vulnerables frente a la covid-19. “Se reincorporarán cuando pasemos a fase 2, prevista para el próximo 1 de junio. En ese periodo los servicios sanitarios analizarán la salud de cada empleado garantizando así que cumplen con las características exigidas para volver a su puesto presencial de trabajo”, ha incidido.

Además, el edil ha destacado que fundamentalmente se realizará la redistribución de los recursos municipales para ayudar y reforzar el trabajo en aquellos departamentos donde, debido a la situación sanitaria del coronavirus, haya una carga de actividad excesiva.