COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


El bipartito defiende sus medidas anticovid en el bus urbano y rechaza reducir su aforo

Escrito por el 22 febrero 2021

El grupo municipal del Partido Popular llevó al pleno de febrero una moción proponiendo la reducción del aforo de los autobuses del servicio urbano, con el fin de reducir el riesgo de propagación de la pandemia. Aunque el resto de grupos de oposición mostró su apoyo a la propuesta, PSOE y Compromís, socios de gobierno, votaron en contra de la misma.

La edil de Movilidad, Esther Díez, recordó que pese a que existe la posibilidad de que el bus urbano mantenga su aforo el cien por cien, desde el equipo de gobierno se apostó por reducirlo al 75% “y éste se cumple. Una cosa es que entiendo que impacte ver a la gente junta en el transporte público, donde no se puede guardar metro y medio de distancia. Por el gobierno central permite esa capacidad. Nosotros hemos sido mucho más restrictivos y se está cumpliendo”.

Sin embargo, la edil del PP, Inmaculada Mora, invitó a la responsable de Movilidad a acudir a aquellas paradas en las horas punta donde, como insistió, no se cumplen los aforos. “Existe un problema grave de aglomeración en los horarios de entrada y salida de los centros educativos”.

Otro de los puntos ‘calientes’ del pleno fue el de la propuesta del edil no adscrito, Eduardo García Ontiveros, con la puesta en marcha de aparcamientos robotizados. La medida fue respaldada por unanimidad, pero sirvió para que desde el equipo de gobierno se volviera a anunciar que se está trabajando en un plan de aparcamientos para la ciudad.

En este sentido, el portavoz adjunto del PP, José Navarro, recordó que en pocos meses se llegará al ecuador del actual mandato. “No podemos reducir aparcamientos y después verlas venir porque ya sabemos que ustedes se lo toman con calma a la horas de realizar actuaciones en nuestra ciudad”, aseguró.

Por otro lado, el pleno aprobó una moción del grupo socialista destinada a apoyar a las empresas que opten a captar fondos europeos para contribuir a la transformación industrial y digital y favorecer la creación de empleo. No así otra de Vox con el fin de aprobar ayudas económicas destinadas a jóvenes menores de 35 años, residentes en Elche, que hubieran puesto en marcha proyectos e ideas de negocios de interés local.

Antes de iniciarse el pleno, el alcalde trasladó los mejores deseos de la Corporación a Pablo Ruz, portavoz del PP, convaleciente en su domicilio por Covid, así como a Eva Crisol de Ciudadanos y Mariano Valera del PSOE, confinados también en sus respectivos hogares.

En el transcurso de la sesión la edil de Compromís, Esther Díez, comunicó a la Corporación el fallecimiento de Agustí Agulló, coordinador del Casal Jaume I d’Elx. Todos los concejales trasladaron sus condolencias a la familia.