COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30


El bipartito rechaza una moción del PP sobre la Residencia de Altabix y luego aprueba una propia

Escrito por el 28 febrero 2022

La situación por la que atraviesa la Residencia de Mayores de Altabix estuvo muy presente en el pleno municipal de febrero, dándose una circunstancia cuanto menos muy llamativa. El equipo de gobierno formado por PSOE y Compromís rechazaba una moción del PP pidiendo la rescisión del contrato a la empresa concesionaria y la reprobación de la consellera Mónica Oltra, pero luego respaldaba una de Compromís que contaba demás con el voto a favor de VOX, Ciudadanos y el edil no adscrito, Eduardo García Ontiveros. El PP, en este caso, se abstuvo.

Durante cerca de una hora los grupos municipales se habían enzarzado en un intenso debate en el que todo el mundo tenía claro que la situación en el Centro de Mayores de Altabix era insostenible, pero no se daba con la fórmula para que se encauzara en una declaración institucional.

Lo de la reprobación ‘rechinaba’, pero desde el PP se aseguró que se podría haber llegado a un acuerdo para retirar esta mención. Acuerdo que sí tuvo lugar en una anterior moción sobre el 8M, en el que Compromís retiró unas alusiones a la derecha –no así las que hacía mención a la ultraderecha-, que posibilitó el respaldo de PP, Ciudadanos y el edil no adscrito. VOX votó en contra.

El PSOE no parecía muy cómodo teniendo que respaldar a Compromís en este tema, y de hecho el portavoz socialista, Héctor Díez, defendió que desde el Ayuntamiento se había colaborado en todo lo que estaba en su manos y que “le hemos fundido el teléfono a más de uno”, en relación a las llamadas realizadas a Valencia en busca de una solución al problema.

De hecho, Díez llegó a reprochar a la conselleria no haber tenido al menos “un gesto” que hubiese dado a entender a los familiares de usuarios y usuarias que se estaba tratando de mejorar las condiciones de los residentes.

Luego, en el apartado de la presentación de mociones de urgencia, PSOE y Compromís solicitaban que la conselleria hiciera todo lo que estuviera en su mano para arreglar la situación del centro y procediera a la rescisión del contrato. Finalmente se aprobó con el respaldo de VOX, Ciudadanos y el edil no adscrito, mientras que el PP se abstenía.