COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


El calzado denuncia que su aportación a las arcas públicas choca con las “crecientes trabas” del Gobierno

Escrito por el 5 abril 2024

La Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), ha trasladado a través de un comunicado que el incremento de la aportación del tejido empresarial a las arcas públicas, choca con las crecientes trabas del Gobierno a la industria.

Según ha explicado la secretaria general de FICE, Marián Cano, los últimos datos sobre la aportación del tejido empresarial a las arcas públicas constatan la importancia que las empresas y los empresarios tienen en el desarrollo económico del país. Por ello considera que “con esta evidencia es incomprensible que desde el ejecutivo nacional se estén poniendo trabas a la industria zapatera, sobre todo en materia de medidas fiscales y laborales”.

Las empresas españolas aportan un tercio de la recaudación fiscal, concretamente el 32%, que como indica Cano, “está muy por encima de la media del 25% en la Unión Europea”. Estos datos, presentados por el Instituto de Estudios Económicos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), revelan “el enorme esfuerzo que hacen las empresas en materia fiscal. Tal y como se constata en este estudio, el endurecimiento de la fiscalidad empresarial en España frena el crecimiento económico, ya que hay que tener en cuenta que las empresas aportan aproximadamente un tercio de la recaudación fiscal, una presión fiscal superior a la de nuestros países vecinos que nos resta competitividad”.

Junto a ello, otro informe que ha elaborado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), destaca que las empresas generan el 84,5% del empleo en España y contribuyen al 86% del PIB (Producto Interior Bruto). Sólo con el Impuesto de Sociedades las empresas aportan 36.000 millones de euros.
Desde la patronal zapatera se denuncia que las empresas se encuentran actualmente en una situación complicada derivada, básicamente, de la caída del consumo, consecuencia de la subida de la inflación y la disminución de la renta disponible en las familias.

A la caída del consumo se suman los conflictos geopolíticos internacionales y el incremento de los costes de producción por el creciente precio de las materias primas. Y ante esto, como destaca Marián Cano, “desde el Gobierno se están adoptando medidas relacionadas con la regulación laboral que están perjudicando seriamente a las empresas, cuando el sector del calzado necesita estabilidad laboral. Es necesario respetar los acuerdos alcanzados en el diálogo social con acuerdos en torno a la jornada laboral y a los salarios”.