COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

EN DIRECTO


El calzado en alerta ante la posible subida de aranceles por parte de EEUU

Escrito por el 7 abril 2021

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), ha mostrado su total preocupación ante la posible imposición de aranceles que Estados Unidos está planteando realizar al calzado español. La subida de estos tributos supondría, según ha explicado la presidenta de Avecal, Marián Cano, “un duro golpe para el calzado de la Comunitat Valenciana que, en estos momentos, está tratando de recuperarse de las serias consecuencias económicas que ha generado la pandemia y que ha provocado un importante descenso en el consumo de productos de moda”.

Estados Unidos es el cuarto destino de las exportaciones de calzado de la Comunidad Valenciana, situándose como el principal mercado fuera de la Unión Europea. Las exportaciones de calzado valenciano superaron los 98,7 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 37% respecto al mismo periodo que el año anterior.

Marian Cano ha insistido en “la importancia que tiene el mercado estadounidense para nuestro calzado y para su recuperación, ya que se sitúa entre los cinco principales mercados receptores de calzado valenciano”.

El anuncio de Estados Unidos llega después de que la Oficina del Representante de Comercio norteamericano concluyera en el mes de enero de este año, que los Impuestos a los Servicios Digitales de varios países, como España e Italia, perjudicaban a empresas digitales estadounidenses. Como contramedida, se anunció el 26 de marzo que se estaba planteando la imposición de aranceles a una serie de productos de estos países. España es uno de los países implicados en este proceso y el sector del calzado uno de los propuestos por Estados Unidos para aumentar los aranceles un 25%.

Según la presidenta de Avecal, el calzado de la Comunidad Valenciana se encuentra en una situación muy complicada debido a la crisis económica producida por la pandemia. “De llevarse a cabo finalmente el anuncio estadounidense, nuestro sector sufrirá un nuevo impacto de una magnitud difícil de soportar”, que además de infligir un enorme daño a la estructura de nuestro tejido industrial, “traerá consigo la pérdida de miles de puestos de empleo en la industria del calzado y auxiliares.