COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00

EN DIRECTO

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00


El Carabassí se convierte en la primera playa ilicitana libre de humo

Escrito por el 4 agosto 2020

-El alcalde, Carlos González, y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, junto a los ediles de Turismo, Carles Molina, y Medio Ambiente, Esther Díez, han izado esta mañana la bandera “Platges sense fum” en el arenal para concienciar a los usuarios de los perjuicios que causa el tabaco

-González destaca que “lo que se pretende es que esta iniciativa se extienda a lo largo de esta legislatura y que los 9 kilómetros de playas sean totalmente libres de colillas para no contaminar el maravilloso legado ambiental que tenemos”

-Díez anuncia que el objetivo de su concejalía es poner en marcha a partir de la semana que viene un servicio de asesoramiento en el que dos días a la semana el personal contratado traslade el mensaje de sensibilización a la ciudadanía

El Carabassí es desde hoy playa sin humo. Los usuarios ya no podrán fumarse un cigarro mientras disfrutan al sol en sus toallas. El alcalde de Elche, Carlos González, y la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario, Isaura Navarro, junto a los ediles de Turismo, Carles Molina, y Medio Ambiente, Esther Díez, han izado esta mañana la bandera “Platges sense fum” en el arenal ilicitano con el fin de concienciar a los usuarios de los perjuicios que causa el tabaco. Al encuentro también han asistido la directora del Centro de Salud Pública, Antonia Navarro, y la directora general de Salud Pública, Ofèlia Gimeno.

González ha agradecido a la secretaria autonómica su iniciativa a la que se han adscrito, hasta el momento, cuatro localidades más. Junto a Elche se encuentra el Campello, Cullera y Orpesa, con el objetivo final de que todos los ayuntamientos valencianos tengan al menos una playan sin humos. 

“Nos sumamos, por un lado, principalmente porque fumar es pernicioso para la salud de cada ciudadano y, por otro lado, desde el punto de vista medioambiental ya que es fundamental evitar que las colillas acaben depositadas en la arena o en el mar”, ha destacado el alcalde.

El regidor ilicitano ha recordado que “una colilla contamina aproximadamente diez litros de agua marina y tarda entre siete y doce años en destruirse”. “En 2019 se depositaron 5.000 millones de colillas en las playas españolas, una cantidad inasumible”, según ha resaltado González, quien ha señalado que “mi intención como alcalde es que esta campaña se haga extensiva a lo largo de esta legislatura y que los 9 kilómetros de playas sean totalmente libres de humo para no contaminar este maravilloso legado ambiental que tenemos los ilicitanos e ilicitanas”.

Por su parte, Díez ha anunciado que el objetivo de su concejalía es poner en marcha a partir de la semana que viene un asesoramiento en el que dos días a la semana el personal contratado traslade ese mensaje de sensibilización, que a día de hoy es solo una recomendación. Asimismo, la edil ha incidido en que “este es el primer paso, teniendo en cuenta que hemos empezado por un enclave único, que efectivamente tendrá que trasladarse al conjunto del litoral ilicitano e incluso explorar fórmulas que vayan más allá de las recomendaciones”.

Navarro, por su parte, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Elche con esta iniciativa “especialmente importante en los tiempos que vivimos como consecuencia de la covid-19” ya que según ha explicado la secretaria autonómica “fumar no perjudica solo a la salud si no que también puede ser una fuente de contagio”. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad y la disciplina social de los ciudadanos para hacer frente a la “emergencia sanitaria” del coronavirus y evitar rebrotes.