COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


El centro de mayores de Altabix cuenta con cinco climatizadores pero sigue sin persianas

Escrito por el 13 agosto 2021

La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (Recova) ha confirmado la instalación de cinco aparatos de aire acondicionado en el centro de mayores de Altabix, una de las demandas que se venían exigiendo a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas desde hace más de un año. Tres se han colocado en el centro de día y dos en el comedor. No obstante, aún se está pendiente de ocho aparatos más.

Además, a través de un comunicado desde la coordinadora se entiende que no se han “aprovechado los cauces que la Ley de Contratos del Sector Público les ofrece para de que de verdad los mayores que allí viven tuvieran las condiciones que merecen antes del verano. Tuvimos incluso que vernos obligados a organizar una concentración en la Plaça de Baix el 4 de julio”.

Del mismo modo se recuerda que durante todo este tiempo los usuarios del centro han estado “sin la climatización adecuada, con unas temperaturas altísimas, no ha habido más remedio que restringir la movilidad, socialización y actividades de los mayores, impidiéndoles salir de las alas donde están sus habitaciones con el grave perjuicio que eso supone para su salud. Pero tras tres síncopes por calor, no había otra forma de evitar un fallecimiento o empeoramiento que dejar de acudir al comedor y centro de día”.

Otros problemas de esta residencia, como se recuerda desde la coordinadora, es el del persianas rotas. “La Generalitat ha requerido a la empresa que las arregle y ésta refiere que no encuentra empresa que realice esas tareas en período estival. Llevamos también años reclamando esta acción, por salud y dignidad. Han reparado algunas desde el centro pero aún hay 19 imposibles de reparar sin la ayuda de los profesionales e inversión adecuados”, como señala Recova.

Sin olvidar que “seguimos con tres enfermeras menos de las que deben tener por pliego y ratios legales con el déficit de cuidados sanitarios que ello supone. En conclusión, esta residencia sigue sin ser el espacio de vida y salud que merecen los mayores”.