COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


El Consell Valenciano de Cultura visita Las Clarisas y solicita al Ayuntamiento de Elche celeridad para iniciar la tramitación BIC

Escrito por el 15 febrero 2022

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, y las representantes del Consejo Valenciano de Cultura y encargadas de la Comisión técnica para realizar el informe de protección del antiguo convento de las Clarisas, han visitado el inmueble tras la solicitud de los populares para la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural.

Ruz ha declarado que “quiero dar las gracias al Consejo Valenciano de Cultura y en particular a los miembros de la Comisión de Legado Patrimonial que hoy nos visitan. A Marta Alonso e Inmaculada García que han visitado Clarisas para que puedan conocer, in situ, la relevancia e importancia de este inmueble que cuenta a la perfección la historia de nuestro municipio y que les ayude a seguir realizando el informe encargado por el Consell Valenciano de Cultura para estudiar la protección de Clarisas”.

Por su parte, las representantes del Consell Valenciano de Cultura han declarado que “Sería muy conveniente e interesante puesto que todos los grupos políticos han mostrado su unanimidad para declarar BIC el antiguo convento de las Clarisas, que la petición para que la Conselleria inicie el expediente se solicite cuanto antes por parte del Ayuntamiento de Elche”.

“Este edificio es único y representa parte de nuestro patrimonio cultural ya que quedan muy pocos casos en la Comunidad Valenciana y en España que un edificio de estas características este musealizado y abierto al público”, añaden las representantes del CVC.

Pablo Ruz: “Como bien saben, el hecho de que hoy nos visite el CVC tiene muchísima importancia, puesto que para la declaración BIC se necesita el informe de dos órganos consultivos y el emitido por esta institución es uno de ellos” – Ruz continuaba- “durante la visita han podido conocer de primera mano la capilla tardo-gótica, el refectorio y antiguas cocinas, el claustro, el huerto, las antiguas celdas de las monjas, la terraza y los baños árabes, en definitiva, conocer la joya histórica que tienen los ilicitanos y que la izquierda ilicitana quiere privarnos”.

“Desde el Partido Popular tenemos claro que para la salvaguarda del Convento de la Merced no caben excusas de ningún tipo. Por eso, ante la parálisis del gobierno municipal, llevamos la iniciativa para la protección de Clarisas y hacemos lo que González es incapaz de hacer, porque creemos en la preservación del patrimonio, porque nuestros hechos acreditan que creemos en la conservación y preservación del patrimonio cuando gobernamos”.

El presidente de los populares ha culpado a González y el PSOE de que Elche perdiera una subvención de 3 millones de euros para restaurar el antiguo convento de las Clarisas “son ellos, el Partido Socialista, los únicos culpables de que se perdiera esa subvención. Su dejadez, desidia y desinterés hizo que no se pudiera rehabilitar este inmueble. Son ellos los que llevan gobernando 7 años. 7 años donde las promesas han sido muchas y los hechos ningunos. Por muchas fotos que se haga González no puede darnos lecciones de patrimonio. Durante su gobierno se ha cerrado la Torre de Vaillo, el Molí del Reial se cae sin que hagan nada, han eliminado la rehabilitación con fondos EDUSI de las Clarisas, Calahorra carece de programación y así con todo”.

El popular ha recordado a PSOE y Compromís que “nosotros fuimos los que abrimos al pueblo de Elche este espacio, haciendo de este espacio un centro cultural sin a penas dinero, si fuera por PSOE y Compromís, este espacio estaría cerrado a día de hoy. González gobernando 7 años, que culpe al PP es una clara evidencia de su falta de liderazgo”.