COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

GRUPO RISA

02:00 06:00

Programa actual

GRUPO RISA

02:00 06:00


El estudiante de la UMH Íñigo Martín, ganador mundial por el mejor Trabajo de Fin de Grado en el ámbito de la climatización

Escrito por el 2 junio 2022

El primer premio al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) en la HVAC World Student Competition 2022 ha recaído en el ingeniero mecánico y estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Íñigo Martín Melero, que representaba a España tras haber ganado la competición nacional. El trabajo premiado, titulado ‘Modelización numérica del pre-enfriamiento evaporativo por ultrasonidos para sistema de refrigeración por compresión de vapor’, ha sido dirigido por el profesor de la EPSE Javier Ruiz Ramírez.

Esta competición de estudiantes está organizada por la Federación de asociaciones europeas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (REHVA), que representa a 120.000 diseñadores, ingenieros, instaladores, técnicos y expertos del ámbito de las instalaciones térmicas en los edificios de 26 países europeos. La temática de los trabajos debía estar relacionada con la gestión de la energía y desarrollos tecnológicos en el campo de la calefacción, refrigeración y climatización (HVAC).

En la competición, desarrollada en Róterdam (Países Bajos), Íñigo Martín Melero participó en la fase europea. En total, se presentaron 12 candidatos, que representaban a España, Francia, Italia, Suiza, Rumanía, Finlandia, Eslovaquia, Serbia y Países Bajos. En el pódium le acompañaron la candidata francesa Amila Strikovic y la finlandesa Viktoria Nadas. Este galardón europeo le dio el pase a la fase final del mundial, donde representó a España por su primer puesto en la competición nacional. Tras este encuentro, entró en la competición mundial, en la que participaron un total de cinco personas, en representación de Europa, Corea del Sur, Japón, China y los Estados Unidos y donde obtuvo el primer puesto.

La línea de investigación del TFG de Íñigo Martín está vinculada con el proyecto ‘Optimización de un sistema de aire acondicionado solar accionado mediante energía fotovoltaica con pre-enfriamiento evaporativo del aire de entrada al condensador usando técnicas de ultrasonidos’ (AICO/2021/190). Este proyecto está financiado en la convocatoria Subvenciones para grupos de investigación consolidados de la Generalitat Valenciana, cuyo investigador principal es Manuel Lucas Miralles.

El TFG de Martín propone mejorar la eficiencia de estos equipos mediante la aplicación de preenfriamiento evaporativo, basado en ultrasonidos en el aire de entrada al condensador. Se ha desarrollado un modelo numérico mediante técnicas de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), validándolo con datos experimentales en túnel de viento. Los principales resultados obtenidos han sido presentados en diferentes foros científicos de estudiante como el de la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN (CERN Summer Students) o el V Encuentro de Ingeniería de la Energía, entre otros. Asimismo, el TFG forma parte del inicio de una publicación en la revista científica Energies (https://doi.org/10.3390/en13112971n) donde, además de los citados, participa el profesor de la EPSE Pedro Martínez Martínez.