COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


El Hospital General fomenta un programa de actividades que pone en valor a sus profesionales

Escrito por el 18 junio 2024

  • El objetivo es poner en valor al profesional, apostar por la humanización y crear espacios comunes de comunicación

El Departamento de Salud Elche-Hospital General ha puesto en marcha el programa pionero en la Comunitat Valenciana, ‘Departamento Atrayente’, dentro del plan estratégico del departamento, que se ha inaugurado con el ‘I Mes del Profesional’, con un programa de actividades cuyo objetivo es poner en valor a los profesionales.

Andrés Navarro, gerente del Departamento de Salud Elche-Hospital General, ha explicado que la iniciativa se ha puesto en marcha bajo el lema de ‘Más que profesionales, creando lazos entre personas’ porque entre sus objetivos destacan el de “promover un entorno laboral favorable, crear espacios comunes de comunicación, pero también de desconexión y ocio con el fin de garantizar la satisfacción y permanencia del personal en la organización.

“De esta forma se contribuye a generar altos niveles de compromiso por parte de los profesionales, promoviendo así la captación y retención del talento, pero sobre todo maximizando la calidad de los cuidados de los pacientes, que al fin y al cabo son nuestra razón de ser”, ha destacado Navarro.

El programa se está desarrollando este mes de junio, con una serie de actividades destinadas a profesionales en horario de mañana, tarde y fines de semana para que todas las personas interesadas puedan asistir fuera de su horario laboral, independientemente del turno que tengan, sin que así se vea afectada la actividad asistencial.

Estas actividades se han ofertado de forma gratuita a todas las personas que trabajan en la organización. La gran mayoría de ellas han sido posibles gracias a profesionales del propio departamento, que tienen otros talentos y han donado su tiempo de forma altruista.

En esta primera edición del mes del profesional el programa de actividades es muy variado e incluye charlas, talleres, actividades al aire libre, excursiones, deportes, juegos de mesa, actuaciones musicales, etc.

Carolina Garrido, directora de enfermería del departamento y una de las organizadoras del programa, ha asegurado que la finalidad es poner en valor al profesional “situarlo como eje vertebrador e intensificar la atención y el reconocimiento individual del conjunto de trabajadores del departamento. Por ello, este proyecto tiene como meta organizar anualmente un mes en el que se programen actividades que no tengan que ver con el ámbito laboral y que nos permitan reconectar como personas. Se trata de cuidar a quienes cuidan y fomentar su bienestar”.

Profesionales y pacientes

Esta iniciativa forma parte del plan estratégico del departamento, en el que se contemplan dos líneas de trabajo destinadas tanto a profesionales como a pacientes, que “siempre deben ir de la mano”, ha explicado Nuria Martínez Duce, responsable de la unidad de Calidad del departamento. “Cuidando a nuestros profesionales se contribuye a su bienestar, y eso se traduce en un mejor ambiente laboral, una mayor motivación y en el aumento del sentido de pertenencia a la organización, que repercute de forma directa en el incremento de la calidad asistencial de nuestros pacientes”, ha añadido.

La iniciativa nace con el objetivo de permanecer y seguir desarrollándose en los próximos años incluyendo las mejoras y sugerencias que los propios trabajadores aporten.