COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

EN DIRECTO

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


El investigador ilicitano Francis Mojica aboga por vacunarse “por el bien de la comunidad”

Escrito por el 20 abril 2021

El investigador y microbiólogo ilicitano Francis Mojica, profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Hijo Predilecto de Elche y reconocido a nivel mundial con numerosos galardones -el último de ellos el Premio Nacional de Biotecnología-, considera que hay que seguir el ejemplo de las bacterias a la hora de vacunarse contra el Covid, haciéndolo por el bien de la comunidad general.

Antes de dar su opinión, Mojica señaló que “en esta vida hay que hablar de lo que se sabe y de lo que no se sabe mejor uno se calla y escucha a los que saben. En mi caso sé bastante, creo, de vacunación en bacterias y es de lo que voy a hablar. Del resto que hablen los epidemiólogos y los médicos especialistas”.

En su condición de microbiólogo, recordó que las bacterias “se vacunan contra los virus y no se plantean hacer otra cosa. Hay veces que hay que seguir el ejemplo de los que nos ganan en experiencia. Tres mil millones de años de evolución de las bacterias nos permiten aprender muchas cuestiones”.

Una de ellas es “la capacidad de protegerse. Lo hacen precisamente no por el beneficio del que se vacuna sino por el beneficio de la comunidad. Eso lo hacen siempre las bacterias de forma altruista”.

El sacrificio puede suponer un riesgo “que ocurre en el caso de las bacterias cuando se auto vacunan. Ocasionalmente pueden tener reacciones autoinmunes pero no se lo plantean. Hay que hacerlo, y lo hacen porque así protegen al resto de la comunidad. Creo que el mensaje está claro aunque un poco rebuscado”.

Francis Mojica hizo estas afirmaciones durante la presentación de la Jornada Sorpréndete con la Ciencia, con la que, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, se pretende vincular jóvenes y ciencia, acercando a los estudiantes la labor que en este campo se viene realizando. Cerca de un millar de alumnos de los institutos La Torreta, La Hoya, Carrús, Tirant lo Blanc, Joanot Martorell, Severo Ochoa, Montserrat Roig y Misteri d’Elx, van a asistir este jueves 22 a charlas on line a cargo de investigadores e investigadoras como las ilicitanas Enriqueta García Gutiérrez o Laura Campello Blasco entre otros.