COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


El ministerio de Cultura cierra la puerta al regreso de la Dama por el “estado actual de la pieza”

Escrito por el 28 enero 2022

El Ayuntamiento de Elche se ha quedado ‘compuesto y sin Dama’, después de que en un escrito remitido al alcalde Carlos González, el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, le haya indicado que no es posible una cesión debido a que “el estado actual de la pieza desaconseja cualquier movimiento”.

Según se explica en el escrito, “es preciso recordar que la pieza se encuentra en un delicado equilibrio, y que cualquier traslado, vibración o cambio en las condiciones medioambientales puede desencadenar procesos de degradación irreversibles”.

Del mismo modo se indica que esta postura está basada “en criterios técnicos”, y en el “papel garante de la conservación del Patrimonio Histórico Español”.

El alcalde ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar el contenido del escrito, y para anunciar que “hemos solicitado y concretado una reunión con la dirección general de Bellas Artes para conocer el contenido del informe, porque nos preocupa el estado de la pieza”.

González ha recordado que en los últimos años se ha estado trabajando para lograr una nueva cesión de la pieza con gobierno de Rajoy y de Pedro Sánchez, se ha hablado con ministros y con directores generales, “y nunca se puso de manifiesto ninguna circunstancia que tuviera que ver con el estado de conservación de la Dama”.

Pese a que la pieza no va a estar para conmemorar el 125 aniversario de su hallazgo, pero sí van a continuar los trabajos de remodelación del MAHE, como estaba previsto, para acondicionar el museo y que reúna las condiciones adecuadas para acoger cualquier exposición.

Desde el Partido Popular, su presidente, Pablo Ruz, se pregunta “¿y ahora qué, después de tantos anuncios, inversiones en el MAHE, y de dedicar un stand íntegro en Fitur para engañar a turistas y operadores”.

Según Ruz, “¿quién asume las responsabilidades políticas de esta mentira? ¿Y Alejandro Soler? ¿Para eso quería el PSOE tener un secretario provincial de Elche? Una semana ha tardado su partido en demostrar que no le importa nada”.