COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


El Miura-1 de PLD Space se queda en tierra por culpa de los “vientos de altura”

Escrito por el 31 mayo 2023

El primer lanzamiento de un cohete privado desarrollado en España, por parte de la empresa ilicitana PDL Space, tendrá que esperar. Las condiciones climatológicas centradas en los vientos de altura, han obligado a cancelar dicho lanzamiento y dejarlo para los próximos días, en cuanto el tiempo sea más favorable.

La ventana para el intento de hoy se abrió a las 5.30 horas de la madrugada. A partir de ese momento comenzaba un proceso de revisión de todos los parámetros necesarios para garantizar que la prueba iba a ser un éxito.

Todo ello podía seguirse en directo a través de las redes sociales de la empresa, en un despliegue acorde con el acontecimiento que, si todo era correcto, debía producirse poco después. Pero sobre las 6.30 horas se advertía de un comportamiento anómalo en la carga de oxígeno líquido, que finalmente fue subsanado pero que obligó a retrasar a las 8.30 el inicio de la cuenta atrás.

Sin embargo, llegado el momento, surgió un obstáculo en este caso insalvable, como era las condiciones del viento. Durante la retransmisión se explicó que había rachas de viento en altura fuera de límites, con lo que no se podía efectuar el lanzamiento en las condiciones de seguridad adecuadas. Según se ha indicado “vientos de altura entre 8 y 12 kilómetros, mayores de los recomendados por seguridad”.

Ahora hay que buscar una nueva fecha, de la que la empresa informará a través de sus redes sociales.